A los 73 años de edad, murió Alejandro Martí, empresario y luchador social, cuyo hijo, Fernando Martí, fue secuestrado en 2008, razón por la cual comenzó su activismo a favor de la justicia y en contra de la inseguridad.
Su fallecimiento fue confirmado por “México SOS”, organización que fundó tras el secuestro y asesinato de su hijo:
“Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de una lucha contra la inseguridad y la injusticia a raíz de la tragedia vivida con su hijo Fernando y un permanente activismo y compromiso ciudadano por hacer de nuestro país un lugar en donde podamos vivir en paz.
Comunicado México SOS
Luego de confirmarse el fallecimiento de Alejandro Martí, diferentes personalidades, como José Antonio Meade, excandidato presidencial, expresaron sus condolencias.
Por su parte, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, lo describió como “un ejemplo para los mexicanos”.
El exgobernador de Chiapas y senador por el Partido Verde, Manuel Velasco, llamó a honrar su legado trabajando para alcanzar la paz.
“Si no pueden, renuncien”: Alejandro Martí
En 2008, fundó la organización “México SOS”, luego del secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí. Tras esa tragedia, comenzó a ser crítico de las autoridades e instancias de impartición de justicia.
“Si no pueden, renuncien” es la tajante frase con la que Alejandro Martí exigía justicia por el secuestro de su hijo Fernando, en 2008.
El reclamo fue hecho, en ese entonces, al expresidente Felipe Calderón, y al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
@politicomx “Si no pueden, renuncien”, la frase que marcó a Alejandro Martí El empresario de 73 años falleció este lunes 24 de julio y será recordado por haber encarado al gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón en agosto del 2008 cuando al poco tiempo de haber sufrido el secuestro y muerte de su hijo, encaró a los funcionarios "Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien”. #alejandromarti #marti #calderon #felipecalderon #politicomx ♬ sonido original – PolíticoMX
El secuestro de Fernando Martí
La mañana del 4 de junio de 2008, Fernando, el hijo de Alejandro Martí, salió rumbo a su escuela, en la Ciudad de México, acompañado por el chofer de la familia y un guardaespaldas.
A la altura de Insurgentes Sur, el automóvil conducido por el chofer de la familia Martí fue detenido por un supuesto retén de agentes federales, que secuestraron al menor de 14 años.
Después de 53 días, y a pesar de haberse pagado un rescate, el cuerpo de Fernando Martí fue hallado en la cajuela de un automóvil en la alcaldía Coyoacán.
Este lamentable suceso orilló a Alejandro Martí a pugnar por la justicia de su hijo e involucrarse, como miembro de la sociedad civil, al activismo a favor de la justicia y seguridad.
¿Quiénes secuestraron al hijo de Alejandro Martí?
La entonces Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación, en la cual estaba implicado el grupo delictivo “Flor”, que operaba al sur de la Ciudad de México.
El 5 de agosto de 2008, Fernando Hernández Santoyo, un policía de la capital, fue detenido por su presunta implicación en el secuestro del hijo de Alejandro Martí.
Por otro lado, el 22 de agosto de 2008, las autoridades capturaron al presunto líder de la banda “Flor”, Noé Cañas Ovalle, durante un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo.
Finalmente, María Elena Ontiveros Mendoza, alias “Güera”, fue detenida en abril de 2010, ya que fue la presunta responsable de organizar el falso retén en el que secuestraron a Fernando Martí.
[NO DEJES DE LEER: Alertan por nuevas modalidades de secuestro en la CDMX: ¿cómo operan los delincuentes?]
La banda “Flor”, que usaba coches robados y armas de fuego, operaba principalmente, durante 2007 y 2010, en la Ciudad de México y el Estado de México.