Al estilo Marilyn Cote: casos de médicos falsos que se han hecho virales
Así como el caso de Marilyn Cote, en las últimas semana se han viralizado otros casos de supuestos doctores que no cuentan con las credenciales para tratar determinados padecimientos, sin embargo lucran con la necesidad de sus pacientes.
A continuación en Unotv.com te decimos algunos de ellos registrados por ejemplo en San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.
El falso dermatólogo de San Luis Potosí
Al estilo de Marilyn Cote, se ha viralizado el caso de Enrique Pascual Beltrán Alanis, presuntamente, un falso doctor de San Luis Potosí que opera como dermatólogo y médico estilista en la capital potosina. Entre los hechos que más destacan está que comenzó “su preparación como experto en salud a los 15 años”.
De acuerdo con los usuarios, mediante redes sociales, Enrique Pascual se presenta como médico con especialidad en dermatología y medicina estética. Según su perfil, que ya se encuentra desactivado, desde los 15 años empezó a prepararse como médico en la Universidad del Valle de México y en Estados Unidos.
Sin embargo, los internautas han demostrado que carece de los estudios y credenciales oficiales para ejercer.
El joven de 27 años que opera en la “Clínica Koslov Derma”, en el municipio de Rioverde, donde promueve su falso perfil profesional, había sido reconocido en dicho municipio por ser “uno de los mejores dermatólogos de la zona”; no obstante, recientemente se descubrió que falsificó su cédula profesional
En las recetas médicas que expide, el individuo presenta tres números de cédula. Al consultar estos números en la plataforma del Registro Nacional de Profesiones, el resultado es alarmante.
El primero, con número 170003716, no corresponde a ninguna cédula registrada. El segundo, 2314904, corresponde a un licenciado en Contaduría Pública y fue emitido en 1996. El tercero, con número incompleto (030836), tampoco aparece en el sistema.
Al buscar el nombre completo de Pascual, la plataforma indica que no se encuentra ninguna información registrada bajo ese nombre.
Falsa oncóloga que trataba niños con cáncer en Puebla
De acuerdo con la información publicada por SaludFM, María del Carmen “N” dice tener una especialidad en oncología, pero su cédula profesional, obtenida en 2008, es de médico cirujano, por lo que no cuenta con los estudios necesarios para tratar a niños con cáncer.
También se menciona que lleva más de 6 años trabajando en “Una Nueva Esperanza”, organización que le da atención a familias que no tienen los recursos económicos para el tratamiento que necesitan los niños con cáncer.
Según las denuncias de algunos padres de familia, María del Carmen “N” se porta grosera con las personas que acuden con la asociación buscando apoyo; incluso se dice que tiene una mala actitud con los niños.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha comentado nada sobre este caso. Tampoco hay información sobre una denuncia formal presentada ante las autoridades.
La “Marilyn Cote jarocha”
Después de que se viralizó la historia de Marilyn Cote, la falsa psicóloga que detuvieron en Tlaxcala, en redes sociales han surgido otras denuncias contra personas que ofrecen servicios médicos, pero no cuentan con cédula profesional o los estudios necesarios.
Otro caso similar que está generando mucho ruido es el de Yanet Gadea, una mujer de Veracruz que ejerce como psiquiatra con títulos falsos. Por su parte, el Colegio Veracruzano de Psiquiatras ya prepara una denuncia contra ella.
La cuenta en X (antes Twitter) Médicos Charlatanes dio a conocer el caso de Yanet Gadea, otra falsa psiquiatra, similar al caso de Marilyn Cote. La “doctora” veracruzana no aparece en la Dirección General de Profesiones, una herramienta del Gobierno federal para verificar los estudios profesionales de las personas.