La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advirtió que tres fórmulas infantiles de leche en polvo, podrían estar contaminadas por una batería que causa en los bebés peligrosas infecciones en la sangre, inflamaciones en el cerebro y la médula espinal.
¿Qué síntomas causa esta bacteria en los bebés recién nacidos?
En los recién nacidos, precisó la FDA, las infecciones por esta bacteria pueden ser mortales y detalló que generalmente los pequeños comienzan con fiebre y dificultad para alimentarse, llanto excesivo o muy bajos niveles de energía. Algunos bebés podrían incluso tener convulsiones.
¿Qué empresas fueron advertidas de tener productos potencialmente contaminados?
El organismo envió cartas de advertencia a las empresas ByHeart Inc., Mead Johnson Nutrition (Reckitt) y Perrigo Wisconsin, LLC, las cuales podrían haber cometido violaciones a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos.
¿Cómo se llama la bacteria?
La FDA informó que encontró en inspecciones realizadas durante los últimos meses que existen algunos productos potencialmente contaminados con la bacteria conocida como cronobacter sakazakii.
“La FDA está emitiendo estas cartas ahora como parte de su proceso regulatorio normal y para reforzar que estas empresas instituyan y mantengan acciones correctivas apropiadas cuando detectan patógenos para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones”.
Comunicado de la FDA
¿Qué acciones deben seguir los productores de fórmulas infantiles?
Indicó que los productores de fórmulas infantiles deben realizar investigaciones exhaustivas de la causa y realizar actividades posteriores de limpieza y saneamiento. También, deben evaluar adecuadamente sus prácticas, cronogramas y procedimientos antes de lanzar un producto.
Advirtió que cada empresa tendrá 15 días hábiles para responder a la FDA y explicar qué acciones correctivas están tomando para evaluarlas en las próximas revisiones e inspecciones, con el fin de que los fabricantes de fórmulas infantiles garanticen que fabrican productos seguros.
La FDA explicó que estas acciones son un esfuerzo continuo para fortalecer la seguridad del suministro de fórmulas infantiles en EU y para prevenir enfermedades por cronobacter sakazakii entre bebés menores de un año.
¿Qué se recomienda revisar cuando se prepara una fórmula infantil?
Asimismo, recomendó a los padres que deben seguir las instrucciones del fabricante para preparar la fórmula infantil en polvo. Para los bebés menores de 2 meses, nacidos prematuramente o con sistemas inmunológicos debilitados, pidió usar fórmula infantil líquida lista para tomar.
“Los padres pueden tomar medidas adicionales para preparar fórmula en polvo para estos grupos de bebés calentando agua a al menos 70 grados centígrados para ayudar a proteger contra cronobacter, agregando la fórmula infantil en polvo y mezclando, luego enfriando la fórmula a la temperatura corporal antes de alimentarlo”.
Comunicado de la FDA