Esta mañana, la tormenta tropical Adrián se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas de Colima, en el Océano Pacífico, según informó la Conagua, por lo que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, además de oleaje fuerte.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 9:00 horas de este miércoles, Adrián dejó de ser tormenta tropical para convertirse en huracán categoría 1, al registrar vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h a 575 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora.
Asimismo, la dependencia destacó que se prevén las siguientes condiciones meteorológicas:
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
- Nayarit
A la par, a causa del huracán Adrián, se esperan rachas de viento con velocidades de 40 a 50 km/h, así como oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y el occidente de Guerrero.
Sin embargo, pese a los pronósticos de incremento de intensidad, que llevará a velocidades sostenidas de entre 155 km/h y rachas de 185 km/h, este jueves alrededor de las 18:00 horas, la Conagua prevé que el huracán Adrián, el primero de la temporada en el Pacífico, no pase de la categoría 1, descendiendo a tormenta tropical para el sábado, y convirtiéndose en baja presión remanente el próximo lunes frente a las costas de Baja California Sur.
La dependencia federal reiteró su llamado a la población a extremar precauciones, sobre todo en las entidades en las que se pronostican lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, a través de sus redes sociales, que el huracán Adrián representa un peligro bajo para la población, toda vez que continúa alejándose del territorio nacional.