Adiós, comida chatarra: prohibirán estos productos en escuelas
El Gobierno de México anunció que terminará con la venta de alimentos ultraprocesados, más conocidos como comida chatarra, en las escuelas de todo el país; lineamientos que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuándo anunciarán el programa para terminar con la comida chatarra en las escuelas?
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, destacó que será este lunes 21 de octubre cuando se anuncie en qué consistirá el programa para retirar todo este tipo de alimentos bajos en nutrientes y con un alto contenido de azúcar, grasa y sodio.
“El lunes vamos a anunciar en qué consiste este programa, de cómo vamos a instrumentar estas medidas. Lo va a anunciar la presidenta”.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Aunque serán medidas que no serán del agrado de algunos sectores de la industria de alimentos, el funcionario federal dijo que es un sector el cual ha llevado a ubicar a México en uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo.
“Sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria, sobre todo los que producen esta comida con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, la comida chatarra como la conocemos, pero esa industria es la que invade en publicidad a nuestros niños y tenemos como resultado ser uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil en el mundo. Y eso no puede seguir así”.
Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Por ello, recordó que el Gobierno tiene todos los lineamientos jurídicos para “entrar a regular que no haya comida chatarra al interior de las escuelas”.
¿Qué se sabe del programa para retirarla de las escuelas?
Fue el pasado lunes 14 de octubre cuando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el día 21 se presentarán los pormenores del programa.
Además, desde el 30 de septiembre se publicaron en el DOF los “lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional”.
Lineamientos con los que se garantizará nutrición y salud a los estudiantes desde los primeros años de vida, entre lo que destaca:
- Alimentos y bebidas que se ofrezcan al interior de las escuelas deberán privilegiar ingredientes naturales o mínimamente procesados, de la localidad o la región
- Empaques con sellos de advertencia, no podrán estar en las escuelas
- Poner al alcance de los niños verduras y frutas regionales y de temporada. Si se trata de alimentos de origen animal, se deberá ofrecer pescado y aves, como pollo y pavo; magros y sin piel; asados, horneados o cocidos
- Al preparar alimentos o bebidas, estos llevarán menos azúcar, sal, aceites o grasas saturadas
- Nada de cafeína o cereales azucarados
- Se deberá asegurar la disponibilidad de agua
¿Qué es la comida chatarra?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se le denomina comida chatarra a los alimentos ultraprocesados que han sido modificados en su contenido nutricional y tienen la característica de ser altos en grasa, con azúcares de fácil y rápida absorción e, incluso, altos en sodio y bajos en fibra.
Ejemplo de ello son las papas fritas, los refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos; algunas comidas rápidas, como hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.
[Este 5 de noviembre, acompáñanos en Uno TV desde las 15:00 horas en un programa especial sobre las elecciones presidenciales en EU]
La razón biológica por la que les gusta a las personas es por brindar un efecto placentero.
“Nos ayudan a inducir la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que nos brinda una sensación de bienestar y saciedad, y por esta razón, regularmente los consumimos cuando tenemos ansiedad, enojo o estrés”.
Elvira Sandoval Bosch, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM
Aunque también existen una razón social (los medios de comunicación y sus estrategias de persuasión), así como una cultural (se vuelven una forma de vida).