Como controlado y fuga mínima, aclaró Petróleos Mexicanos (Pemex) la información de un reporte de un extenso derrame de crudo en el Golfo de México. De acuerdo con organizaciones no gubernamentales (ONG), la extensión ya ocupaba un área de más del doble de la ciudad de Guadalajara.
[TE PODRÍA INTERESAR: Más del doble de Guadalajara: reportan extenso derrame de crudo en Golfo de México]
Derrame, sin relación con incendio en plataforma: Pemex
Pemex señaló que el derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar), el pasado 6 de julio. Se procedió a su reparación, “por lo que están controladas en su totalidad”.
La paraestatal hizo esta aclaración después de que el lunes 17 de julio, diversas oenegés mostraron imágenes satelitales del hidrocarburo, que estaría ocupando un área de aproximadamente 400 km². Ésta es la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma de Nohoch-A, en la sonda de Campeche.
En ese tenor, dijo que el derrame no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-A. Detalló que los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho. Así como un poro de 1.2 cm de diámetro.
“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo (…) La mayor parte del volumen de crudo derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.
Pemex.
De “mala fe”, estimación de extenso derrame en Golfo de México
Señaló que el área de la mancha de aceite de 400 km² “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”.
El volumen reportado por los especialistas de Pemex, destacó, fue de 58 m3 (365 barriles de petróleo), “que afectó un área estimada de 0.06 km² donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro”.
“La red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva, se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite”.
Pemex.