La Navidad 2023 ha llegado y en los hogares ya se pueden ver los tradicionales árboles, algunos naturales y otros más artificiales, con sus adornos y luces incluidas.
La tradición de poner árbol de Navidad tiene sus orígenes en las antiguas culturas paganas de Europa; esto debido a que se consideraban símbolos de la vida y la fertilidad.
El árbol de Navidad llegó a México a mediados del siglo XIX, durante la intervención francesa. Según algunos libros de historia, los responsables de su introducción fueron los emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la Navidad, cuál es su origen y por qué se celebra?]
Según la tradición, la fecha en la cual se debe de retirar el árbol de las salas de las casas es el 8 de enero, después del tradicional Día de Reyes, en el cual se colocan regalos debajo de él en algunos hogares.
Los adornos del árbol de Navidad, incluyendo las luces y el lugar donde se coloca, pueden suponer algunos riesgos, incluyendo incendios o caídas accidentales, por lo que en UnoTV te brindamos 5 consejos para evitarlos al máximo.
5 consejos para prevenir accidentes con el árbol de Navidad
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, recomienda las siguientes acciones para prevenir al máximo accidentes en esta temporada navideña
- En el mes de diciembre se incrementan los incendios provocados por cortos circuitos y sobrecarga de contactos, por lo que la recomendación es desconectar la iluminación navideña cuando no se está en el hogar y por la noche.
- Las luces navideñas deben contar con estándares de calidad y seguridad, además de que su estado debe ser óptimo. Se deben adquirir en tiendas establecidas. Si la serie está deteriorada ya no se debe colocar.
- Evita dejar enchufes o multi contactos en el suelo, además de cables sueltos para evitar tropiezos. No hay que conectar más de tres series en una extensión.
- La recomendación en general es no utilizar fuegos artificiales, los mismos pueden generar quemaduras, además de estrés en las mascotas.
- Si tu árbol de Navidad es natural, hay que fijarse que esté fresco, además de colocarlo lejos de cortinas, calentadores, chimeneas y velas.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es el Ángel de la Navidad y cuál es su origen?]
Recuerda que para disfrutar las fiestas decembrinas se debe usar ropa abrigadora, además de mantenerse hidratado con agua natural o sueros.
Además, si sales, permanece cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravíos. No uses pirotecnia.
Si acudes a alguno de los eventos navideños que se ofrecen en explanadas públicas, ubica las carpas de servicios médicos y de emergencia, porta identificación que incluye datos y contactos de familiares.