Este viernes, cerca de 50 mil capacitadores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron su recorrido por todo el país, visitando más de 13 millones de hogares para invitar y capacitar a ciudadanos seleccionados que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio de 2024.
[ TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024 en México: cuándo son, calendario de fechas importantes y qué se elige ]
Es por eso que en Unotv.com te decimos las 4 cosas en las que te debes fijar para para identificarlos y evitar un fraude ya sea con tus datos personales o un robo en tu hogar.
Y es que ante la presencia de los capacitadores electorales del INE, la ciudadanía puede utilizar dichos elementos de identificación para asegurarse de la legitimidad de los representantes durante el proceso de capacitación electoral.
1. Credencial de identificación del INE
Los funcionarios del INE portan una credencial que los identifica claramente como representantes del Instituto. Esta credencial es esencial para asegurar la autenticidad de los capacitadores electorales.
Los 49 mil 748 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales deben llevar su credencial a la vista, complementando la identificación visual proporcionada por su vestimenta.
[ TE PUEDE INTERESAR: Presentan plan de 4 puntos para protección de candidatos en elecciones 2024; INE gestionará solicitudes]
2. Chamarra/Chaleco distintivo
Para facilitar su identificación, los representantes del INE visten una chamarra-chaleco de dos colores:
- Beige en la parte baja
- Rosa bugambilia en el pecho y espalda alta
Esta prenda, diseñada para adaptarse a las altas temperaturas de algunas regiones, puede convertirse en chaleco al retirar las mangas.
3. Playera institucional
Además, podrían llevar una playera blanca con la leyenda “Vota 2 de junio”, en el característico rosa institucional del árbitro electoral.
La prenda cuenta con el logo del INE en el pecho y un código QR para facilitar la identificación.
4. Accesorios distintivos
La gorra y la mochila de los representantes del INE son de color negro con letras blancas que llevan las siglas del Instituto. Estos accesorios son elementos clave para identificar a los funcionarios durante su desplazamiento.