¿Sueles dormir con tu perro? Seguramente te has preguntado si este habido es bueno o malo, pues mientras algunas fuentes aseguran que es una práctica antihigiénica y riesgosa para tu salud, otras sostienen que tiene múltiples beneficios.
- ¿Quieres saber qué opinan los especialistas del sueño? En Unotv.com te vamos a platicar.
Beneficios de dormir con tu perro
“La compañía de mascotas en las camas no afecta la profundidad del sueño. De hecho, refieren que los que se acuestan con frecuencia con sus peludos mostraron, en promedio, la más alta calidad de sueño subjetivo”
Instituto del Sueño de Madrid
En cuanto a la salud física y emocional, dormir con tu perro o gato aumenta los niveles de oxitocina. Eso parece ser algo bueno, ya que es la denominada “hormona del amor”, que se libera en nuestro cuerpo cuando estamos junto a las personas que queremos y que nos produce placer y satisfacción.
“Es conocido el efecto que la oxitocina tiene a nivel cardiovascular y como neuromodulador, como también su poder ansiolítico y de regulación del sueño”, añade la institución que también señaló que, para muchas familias, sus animales de compañía son parte de una terapia emocional, por lo que este hábito les entrega calma, compañía y calor.
- Estas tres características pueden otorgarles un mejor descanso.
Son la “medicina” perfecta contra la ansiedad y la depresión
En personas con ansiedad o depresión, a quienes la compañía de su mascota en las noches les resulta beneficiosa.
“Interactuar con animales al acostarnos, disminuyen los niveles de cortisol —que es la hormona del estrés— y aumentan los de oxitocina y de dopamina. Esto reduce la frecuencia cardiaca y ayuda a relajarse”
Instituto del Sueño de Madrid
- Lo mejor de todo, agrega, es que estos efectos se han demostrado tanto en los humanos como en las mascotas.
¿Es malo dormir con tu perro en la cama?
Un mito que circula mucho es que este hábito puede hacer que nos transmitan ciertas enfermedades.
“Los expertos refieren que en eso va a pasar solo si la salud de la mascota está descuidada por su dueño (…) Ese riesgo zoonótico siempre va a existir, pero es responsabilidad del tutor mantener a su peludo al día en cuanto a desparasitaciones internas y externas”
Instituto del Sueño de Madrid
Si nuestra mascota está sana y con sus chequeos, y los tutores no padecen de alergias importantes —como asma u otras patologías respiratorias—, no debiese haber inconvenientes.
La limpieza de la cama cuenta mucho
La principal precaución que destacan los especialistas de dicha institución es que la higiene de la ropa de cama y el colchón, para quitar ácaros, pelos y caspa en fundamental.
¿Qué hay de la humanización?
Finalmente, el artículo citado dice que es común escuchar que darle permiso a los animales para que suban a la cama es consentirlos demasiado, lo que fomentaría la aparición de otros problemas conductuales, pero se ha tratado como un mito por la falta de validación científica de dicha afirmación.
AARP, organización estadounidense que ayuda a adultos mayores con su plan de retiro, ha abordado algunos de los temas expuestos en esta nota, y el único que no podríamos discutir es que los peludos inquietos y territoriales podrían alterar el ciclo de nuestro sueño con ladridos o negativas para acomodarse en una postura que no afecte el descanso de sus humanos.