Semanas atrás te dimos a conocer que España prohíbe tener conejos como mascotas, así como las razones de dicha medida; hoy, te destacamos que tener monos con mascotas en Reino Unido también sería una idea que quede en el olvido.
También te podría interesar: [Cae la primera, sancionan a joven con 500 euros por dejar a su perro amarrado fuera de una farmacia]
¿Ya no se podrá tener monos como mascotas en Reino Unido?
A partir del pasado 14 de diciembre se estableció que tener monos con mascotas en Reino Unido, ya sería una acción prohibida, e incluso a quien no haga caso a la nueva medida le sería merecedor de sanciones económicas, las cuales serían entre 5 mil y 6 mil euros (lo que va de 93 mil 699 pesos a 112 mil 439 pesos, esto según el tipo de cambio del día).
De esta manera, el Gobierno británico daría mayor garantía de vida hacia los primates que viven como mascotas en hogares de esta región del planeta, pues con esto se buscaría regresarles sus condiciones de vida apropiadas.
Te podría interesar: [Adiós a las tiendas de animales y los circos con animales en España]
Habría trascendido que las personas que tienen estos animales en sus casas, tendrían como fecha límite el año de 2026, para que devuelvan a estos ejemplares, o bien, adoptar todas las medidas necesarias para que los monos tengan las condiciones más parecidas a las que tendrían en un zoológico.
¿Por qué ya no se puede tener un mono como mascota en Reino Unido?
Se dice que un caso, que saltó a la fama, habría sido parte importante del por qué tener monos con mascotas en Reino Unido ya estaría prohibido. Trascendió la historia de Precious, que era un hembra de tití pigmeo de año y medio que fue adoptada como mascota por una pareja en el Valle de Rhondda, en Gales.
Todo comenzó a tomar relevancia que la policía local recibió avisos sobre las condiciones en que estaba el animal, a quien en muchos lapsos del día se le escuchaba gritando. Fue así que personal de la Real Sociedad Para la Prevención de la Crueldad en los Animales (RSPCA) decidió actuar y se constató que Precious desarrolló una enfermedad ósea metabólica, lo que le obligaba a arrastrarse en el piso, ya que le era imposible saltar o dar pasos.
Se mencionó que la pareja que la tenía en su casa le daba de comer yogur, frutos secos y gusanos muertos, pero su comida deben ser insectos vivos, fruta fresca y goma arábica o resina. El padecimiento de Precious fue estudiado y denominado como irreversible, lo que implicó que al final se decidiera sacrificarla.
Pero la cosa no paró ahí, ya que Jonathan Phillips y Laura Pittman, la pareja que tenía al animal en su casa recibió una multa de 2 mil 500 euros (46 mil 849 pesos, según el tipo de cambio del día) y un año de servicios comunitarios, además tampoco podrán tener una mascota durante una década.
¿Cuántos primates son mascotas en hogares del Reino Unido?
De acuerdo con la Real Sociedad Para la Prevención de la Crueldad en los Animales se estima que hay entre 4 mil y 5 mil primates, como titíes, capuchinos y monos ardilla, confinados dentro de hogares en el Reino Unido.
Por lo que RSPCA reitera que una casa no es su hogar “Creemos firmemente que los primates, como animales salvajes muy inteligentes y complejos, no son mascotas adecuadas. Al igual que los humanos, forman relaciones intrincadas, experimentan emociones y algunos pueden reflexionar sobre sus experiencias y sentimientos pasados.”.