Diputados presentan iniciativa para definir quién se queda con las mascotas en caso de divorcio

| 17:38 | Gustavo Castillo - Lillían Reyes | Uno TV

¿Sabes qué pasa con las mascotas en el divorcio? Las familias interespecie de todo el mundo se han comenzado a hacer esta pregunta debido a que en el pasado los perros, gatos y otro tipo de animales de compañía no eran contemplados en las disputas legales.

Gracias a que las leyes de algunos países han reformado artículos para considerar a los peludos como seres sintientes, que tienen derecho a una vida digna, se han tenido que tomar acciones para determinar cuál de las partes involucradas en un matrimonio asume la custodia.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Robo de perros en la CDMX sube más de 125% en 10 años: Hellosafe]

México se encuentra en esta lista, pues este miércoles 16 de octubre del 2024 se presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa en materia.

  • ¿Quieres saber de qué se trata? En Unotv.com te vamos a contar en qué va el proyecto.

¿Qué pasa con las mascotas en el divorcio?

¿Qué pasa con las mascotas en el divorcio?
Foto: Getty Images

México es uno de los países en los que la más personas se preguntan qué pasa con las mascotas en el divorcio, por lo que se presentó, en la Cámara de Diputados, una iniciativa para definir quién se queda con la custodia de perros, gato y/o cualquier otro animal de compañía que posea una pareja que llega al fin legal de su relación.

Armando Corona Arvizu, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una adición al Código Civil Federal para que, en caso de separación, las partes definan, de común acuerdo, quién será el responsable de la tutela del peludo o, en su defecto, someterse a un proceso de mediación para tomar esta decisión.

[TE PUEDE INTERESAR: Pre-pup, nueva tendencia para dejar claro con quién se queda el perro cuando una relación termina]

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria determina que, si los involucrados no llegan a un acuerdo, intervendrá un juez que tendrá la facultad de tomar una decisión basada en el Interés superior de los animales domésticos, y tomará en cuenta factores como:

  1. La capacidad para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los perros, gatos u otras especies
  2. La relación de los lomitos con cada una de las partes
  3. La disponibilidad de tiempo
  4. Los recursos con los que se cuenta para solventar sus cuidados

El juez podrá asignar la tutela compartida de las mascotas si considera que es la mejor opción para el bienestar de las mismas, además de que establecerá las responsabilidades de cada parte como:

  • Alimentación
  • Atención veterinaria
  • Tiempo de convivencia

Si nos lees desde otro país y ya pasaste por una situación similar, cuéntanos ¿qué pasa con las mascotas en el divorcio?