Estamos a unos días de ser testigos de un eclipse de sol 2024, por lo cual creemos que es una buena oportunidad para hablar sobre la reacción de los animales durante los eventos astronómicos.
- ¿Quieres saber qué pasa con algunas especies? En Unotv.com te vamos a platicar qué dice la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al respecto.
El efecto de un eclipse en los animales
Los animales pueden experimentar una variedad de cambios de comportamiento, pues los que son activos durante el día, como las aves, los insectos y los peces, pueden suspender sus actividades y buscar refugio. Los nocturnos pueden salir de sus refugios.
“Hay especies muy rutinarias y, si bien no tienen un reloj como nosotros, sí van teniendo una idea de cómo pasa el día y que oscurezca cuando ellos no esperan los pone nerviosos”
Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
Los comportamientos más comunes:
- Las aves pueden inquietarse y comenzar a vocalizar
- Los insectos regresan a sus nidos o madrigueras
- Los peces dejan de comer y nadar
- Los murciélagos salen de sus cuevas en busca de alimento
- Las lechuzas ocupan ese momento para cazar
- Los lobos aúllan
- Los hipopótamos salen del agua para descansar en la orilla
“Las cabras entran en celo cuando los días son más cortos que la noche, y al ocurrir un fenómeno natural como este, hay algunos animales que entran en celo”
Manuel Trujillo, maestro en producción animal
- Esto fue documentado por el especialista en 1991.
En dicha época, una jirafa de un zoológico en Carolina del Sur se empezó a mover muchísimo de un lado a otro, mientras que los flamingos volaron todos juntos; las abejas regresaron rápidamente a su panal.
“Los cuervos o animales que estaban cantando dejaron de cantar, y se vio a luciérnagas que empiezan a brillar”
Manuel Trujillo, maestro en producción animal
- Para animales cazadores por naturaleza, la oscuridad será una señal de que hay que salir a buscar una presa para alimentarse pero, en general, los efectos son leves y transitorios. Una vez que el evento termina, cada especie vuelve a sus actividades normales.
¿Por qué se comportan así?
La razón por la que los animales experimentan estos cambios de comportamiento es que un eclipse de sol puede ser percibido como una señal de peligro. La oscuridad repentina puede confundirlos y hacerles creer que es de noche.
- Por eso se desencadena una serie de respuestas conductuales.
Los riesgos de un desajuste en su rutina
En algunos casos, estos fenómenos pueden ser perjudiciales para algunas especies, por ejemplo, en los murciélagos que salen de sus cuevas en busca de alimento, pues pueden ser depredados.
- Los hipopótamos podrían ser vulnerables a los ataques de los cocodrilos.
“Puede pasar que la ansiedad en la fauna silvestre las empuje a buscar refugio, así que llegarían a nuestros hogares, así que es importante no tocarlos o regresarlos porque no sabemos cómo van a reaccionar”
Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
¿Y qué hay de las mascotas?
Las mascotas también pueden cambiar su comportamiento: los perros pueden aullar o ladrar, mientras que los gatos pueden esconderse o buscar refugio.
- Los caballos se agitan y podrían ser más agresivos.
De acuerdo con los especialistas, algunas especies domésticas puede que no se den cuenta, pues están muy alejados de la vida salvaje y los entornos naturales, lo que apaga un poco su instinto.
¿Cómo cuido a mi mascota durante el eclipse?
- Mantenla dentro de casa, o en un lugar seguro al aire libre
- Si está inquieta o estresada, ofrécele un espacio para esconderse
- No la obligues a mirar el fenómeno natural
- Si tu mascota está mostrando signos de estrés como jadeo, temblores o ladridos, tócala suavemente o habla con ella con voz calmante
Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir con un veterinario especialista que pueda responder tus dudas y darte los mejores consejos para cuidar la salud física y mental de tu peludito.