¿Sabes cómo viajar con mascotas en el Metro de la CDMX? Polo, un perrito que colaboró con la Secretaría de Movilidad capitalina, protagonizó un video en el que explica la forma correcta de llevar a tus peluditos en diferentes medios de transporte.
- ¿Quieres saber más al respecto? En Unotv.com te lo vamos a contar todo.
¿Está permitido viajar con perros, gatos u otros animales en el transporte capitalino?
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio (perros guía).
Este dato lo puedes encontrar en el sitio web del Sistema de Transporte Colectivo (STC); oprime en la sección de “trámites y servicios”, para luego dirigirte a donde dice “Reglamento del DF”.
- El artículo que marca esta prohibición es el número 230, fracción XII.
¿Cómo viajar con mascotas en el Metro de la CDMX?
Aunque el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México dice que sólo son permitidos los perros de asistencia que utilizan las personas con discapacidad visual, Polo nos cuenta en el video cómo viajar con mascotas en el Metro de la CDMX sin que los polis puedan reclamarte: debe ser en una transportadora de plástico, chica y de reja metálica que puedas llevar cargando sobre tus piernas.
La medida fue implementada para evitar accidentes como que tu animal de compañía lastime a otro usuario, que tu peludo se estrese, que se lastime por ser atropellado o caiga a las vías, lo cual también implicaría retrasos en la operatividad y ameritaría una multa.
Esto implica una limitante para los pasajeros que tienen mascotas de tamaño mediano o grande, pues las transportadoras suelen ser tan grandes que es imposible llevarlas cargando sobre el regazo.
¿Pueden sacar del Metro a un usuario que lleve una mascota?
Hace unos días trascendió la información de un usuario del Metro que fue sacado a la fuerza por llevar a su perrito en las piernas, presuntamente por que estaba herido. En una grabación se escucha que uno de los policías le dice al hombre que hay formas correctas de transportar a un lomito, mientras éste se niega a descender del vagón.
De acuerdo con el Metro, la persona llevaba al canino sin contar con las medidas de seguridad para su traslado y en todo momento se respetaron sus derechos.
Otros transportes que admiten animales de compañía
Además de que Polo nos enseña cómo viajar con mascotas en el Metro de la CDMX, en el video menciona otros medios de transporte capitalinos que admiten el ingreso de animales en transportadora. Se trata de:
- Metrobús
- Trolebús
- RTP (Red de Transporte de Pasajeros)
- Cablebús