Se cuenta que la terapia con animales arroja varios beneficios y cada vez estos lomitos son empleados con más frecuencia; y un ejemplo lo vemos con un hospital español que recluta perros de terapia, pues con estos peluditos se levanta la moral de los pacientes, ya que les brindan un grato momento para superar la fase en la que se encuentren.
¿Cuál es el hospital español que recluta perros de terapia?
El hospital español que recluta perros de terapia se llama Hospital del Mar de Barcelona; de ahí se genera una de las historias que trascienden, la de Joel Bueno. Se trata de un hombre de 34 años, quien incluso derramó algunas lágrimas de alegría cuando los canes de terapia, Vida y Lu, lo visitaron por primera vez en su segundo día en dicho lugar.
También te podría interesar: [Beneficios de la fisioterapia en perros y gatos]
¿Qué generan los perros de terapia?
De acuerdo con Joel, la interacción con los perros de terapia es tremendamente sublime: “Es genial tener a alguien que te ama más que a nada en el mundo. No importa cómo seas con ellos, ellos son super fieles”.
Así lo señala el paciente del Hospital del Mar de Barcelona, quien ingresó a ese lugar el pasado 18 de abril debido a un coágulo de sangre.
Si nos basamos en su reacción, el ensayo iniciado por el Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación Affinity, especializada en terapia con mascotas para mejorar el bienestar emocional de los pacientes de la UCI, será un éxito.
Te podría interesar leer: [¡Aprende a identificarlos! Te decimos las diferencias entre perros de asistencia y perros de terapia]
¿Con qué frecuencia interactúan los perros de terapia en el hospital?
El hospital español que recluta perros de terapia lleva a cabo un programa donde usa a estos lomitos para que acudan 2 veces cada semana, y en cada visita ellos están un lapso de 15 a 20 minutos.
“Por ahora es una percepción, pensamos que sí los beneficia (a los pacientes) y por eso estamos investigando”, así lo comentó Lucía Picazo, médica de la UCI.
¿Cómo se comprueba la ayuda de perros de terapia?
Para respaldar esto, el proyecto analizará muestras de saliva recolectadas de los pacientes antes y después de una sesión de terapia, para verificar si los indicadores de estrés como el cortisol disminuyen mientras que los relacionados con el bienestar como la oxitocina y la serotonina aumentan.
Los pacientes no son los únicos que se benefician del proyecto, ya que muchos miembros del personal de la sala de emergencias, de alto octanaje, también disfrutan de tener a los caninos cerca y establecer vínculos con ellos, dijo Maribel Vida, quien lidera los proyectos de terapia animal de Affinity.
Joel Bueno no tiene dudas sobre los beneficios de la prueba solo la noticia de que algunos perros podrían pasar de visita supuso un impulso moral inmediato en él.