¿Tu perro te sigue a todos lados? Este es el lado oscuro de su tierna manía

| 12:00 | Lillían Reyes | Europa Press
¿Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes?
Te decimos cómo le afecta y qué hacer para solucionarlo. Foto: Pexels

¿Sabes qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes? Los canes son conocidos por la lealtad y apego que tienen hacia sus dueños, pero, aunque te parezca muy tierno que tu mascota sea como tu sombra, hay un “lado oscuro” detrás de esta manía.

  • ¿Quieres saber cuál es? En Unotv.com te vamos a contar por qué debes de quitarle esa costumbre y cómo hacerlo.

¿Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes?

Si tu perro te sigue a todas partes puede desarrollar problemas de comportamiento si no se establecen límites adecuados en la convivencia; así lo explican los adiestradores caninos, mismos que alertan sobre el impacto que algunos hábitos tienen en la salud emocional de nuestros peludos, destacando la importancia de enseñarles a estar solos.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Estos son los costos de esterilizaciones para perros y gatos en la UNAM]

Uno de los errores más comunes es permitir que los lomitos nos hagan compañía constantemente mientras nosotros hacemos nuestros deberes por toda la casa, pues se crea dependencia emocional.

Este tipo de comportamiento puede derivar en problemas como la ansiedad por separación, una condición que afecta a muchos animales y que se traduce en ladridos excesivos, destrozos en el hogar o estrés cuando el dueño no está presente.

¿Qué hago si mi perro me sigue a todas partes?

Ahora que saber que no es tan bueno cuando tu perro te sigue a todas partes, pues afecta su salud mental y emocional, es importante que comiences a establecer rutinas claras y horarios definidos para generar estabilidad en la vida del animal.

Los canes necesitan rutinas, horarios; todo eso les va a hacer sentir mejor. Además, enséñale a quedarse en un lugar específico de tu hogar mientras tú te desplazas y cumples con tus deberes.

  • Eso va a comenzar a fomentar su independencia y capacidad de relajarse sin compañía constante.

La importancia de los saludos y las despedidas

¿Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes?
Salúdalo y despídete con actitud tranquila. Foto: Pexels

Otro aspecto fundamental es evitar despedidas y saludos exagerados, ya que estas conductas solo refuerzan el estrés del animal.

“Mantén los momentos de entrar y salir, tranquilos y naturales (…) Este enfoque ayuda a minimizar la excitación excesiva que puede desencadenar ansiedad en el peludo”, menciona Europa Press, agencia española de información, en una publicación

No es el centro de tu universo

Darle atención de manera constante tampoco es beneficioso; recuerda que las mascotas necesitan aprender a gestionar el tiempo a solas y relajarse sin depender emocionalmente de sus humanos.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Todo un guerrero! Perro sobrevive a los incendios en California; ve aquí el video del emotivo reencuentro con su amo]

En este sentido, se recomienda incorporar juegos mentales y actividades que estimulen al animal, ayudándolo a estar ocupado y equilibrado.

Enseñarle a estar solo no es castigo, es ayudarle a ser feliz e independiente”, concluye el informa de Europa Press, subrayando que pequeños cambios en los hábitos pueden marcar una gran diferencia en el bienestar de los animales.