En Unotv.com nos dedicamos a resolver tus dudas referentes a las mascotas, y en esta ocasión veremos la razón por la que los perros rascan con sus patas el suelo después de hacer sus necesidades.
El mundo de los lomitos está lleno de algunos misterios debido a comportamientos específicos; cuando se convive con ellos se les puede ver hacer gestos o acciones día a día y no siempre se sabe qué significan.
[Frutas y verduras que no deben comer los perros]
¿Por qué los perros rascan el suelo después de hacer sus necesidades?
En ocasiones se pueden malinterpretar las acciones que quiere expresar el animal, tal es el caso de rascar o empujar con las patas traseras el lugar en el que hicieron sus necesidades, y aunque algunos creen que es para esconder la orina, parece que va más allá de eso.
De igual manera se puede ver algunos comportamientos extraños por parte del perro y sin que represente un intento de comunicación, sino por instinto, por ejemplo cuando el perro rasca también podría estar limando sus uñas y en ocasiones deberás de prestar más atención.
Es verdad que los perros pueden llegar a hacerlo para ocultar su presencia de otros perros y buscan que no haya rastros de pipí, pero en su mayoría el motivo por el que rascan es para esparcir lo más que se pueda el olor y las feromonas de la orina o los excrementos que dejaron.
Los perros que vayan en sus paseos por el mismo lugar van a detectar el olor, por lo que se fijan en zonas que ya quedaron “marcadas” por otros perros y hacen sus necesidades en los mismos puntos, el objetivo es que marquen su territorio y si es necesario tapar el olor de los que han pasado antes.
Los perros machos recurren a la técnica de rascar el suelo para esparcir su olor, pero también hay algunas hembras que lo hacen.
Otras razones por las que los perros rascan el suelo:
- Para limarse las uñas
- Para descargar energía
- Para prepararse para el parto (en caso de perras embarazadas)
- Para marcar el territorio
- Por problemas psicológicos
Los perros rascan para descargar su energía acumulada o por nerviosismo, algunas razas de perro son más nerviosos que otros y necesitan que les dediques mucho tiempo para que puedan correr todo lo que necesiten y agotarse. Si tu perro es muy activo y no hace todo el ejercicio que necesitaría, es probable que rasque el suelo o el piso con tal de descargar toda esa energía acumulada.