En Unotv.com te contaremos la razón por la que los perros miran fijamente a sus dueños, conoce todos los detalles.
La mirada de los perros a sus dueños puede ser considerada como una de las acciones más simples en el comportamiento de los perros, pero los motivos pueden ser variados y profundos.
[También te puede interesar: Refugio salva a más de 90 perros del huracán Beryl en Quintana Roo]
¿Por qué los perros miran fijamente a sus dueños?
Este fenómeno abarca desde la búsqueda de atención, hasta la interconexión emocional y vigilancia protectora, comprender esta conducta requiere examinar algunos factores, desde la necesidad de compañía, hasta la vulnerabilidad en momentos íntimos.
De acuerdo con un estudio de Alexandra Horowitz, profesora de cognición canina en Barnard College, resalta que los perros miran a los ojos y a la cara humana de una manera poco común en otros animales.
La conducta ha sido objeto de estudios durante muchos años:
“Los perros utilizan la mirada fija no solo como un gesto de amenaza, sino también como una forma de conectar y comunicarse con los humanos”,
dijo la profesora.
Este comportamiento está arraigado en la historia de domesticación y refleja un vínculo desarrollado entre perros y humanos a lo largo de miles de años.
Uno de los motivos por lo que un perro puede mirarte fijamente es por el deseo de atención y compañía. Los perros, como seres sociales, buscan continuamente la interacción con sus dueños para reforzar su vínculo y bienestar.
La fijación de la mirada puede ser una petición implícita de caricias, juego o simplemente estar cerca de su humano preferido, si se ignoran las señales puede llevar a comportamientos indeseados como ladridos excesivos o destructividad.
Cuando un perro está en proceso de adiestramiento, la fijación de su mirada suele ser una manifestación de su deseo de aprender y complacer. La conducta es recurrente durante el aprendizaje, ya que los perros disfrutan de las rutinas y estructuras que este proceso les ofrece.
La mirada de un perro puede indicar necesidades básicas, los perros han desarrollado la habilidad de usar su mirada para comunicar necesidades específicas gracias a su cercanía con los humanos.
El perro puede tener hambre, necesitar salir a hacer sus necesidades o señalar su juguete favorito que está escondido, además la forma de comunicación es directa y efectiva ya que los perros dependen de sus dueños para satisfacer sus necesidades.
Este comportamiento de los perros al mirar a sus dueños mientras defecan es otro aspecto intrigante, de acuerdo con la veterinaria Kathryn Primm, durante estos momentos, los perros se sienten vulnerables y buscan confirmar su seguridad a través de la mirada de su dueño.
“Defecar es uno de los momentos en la vida de un animal en los que se siente más vulnerable, y por ello buscan la mirada protectora de sus amos para sentirse seguros. Esto se observa también en otras situaciones donde el perro se siente expuesto, como al beber agua o durante una revisión médica”,
dijo la doctora.
Las expertas recomiendan que los dueños mantengan la calma y eviten movimientos bruscos cuando sus mascotas se sientan vulnerables, ya sea al defecar o situaciones nuevas o estresantes.