Lomito ayuda a lomito: Los perros pueden detectar cáncer de vejiga en otros canes

| 17:35 | Lillían Reyes | Uno TV
Perros pueden detectar cáncer de vejiga en otros perros
Ve las ventajas de este hallazgo. Foto: Shutterstock

Los perros pueden detectar el cáncer de vejiga en otros perros a través del olfato; así lo han asegurado investigadores entrenaron a varios canes, incluyendo uno de raza Cocker Spaniel y un Labrador Retriever, para identificar el olor específico del padecimiento en muestras de orina.

  • ¿Quieres saber más sobre este superpoder que los lomitos han desarrollado? En Unotv.com te vamos a contar lo que sabemos al respecto.

¿Cómo es que los perros pueden detectar cáncer de vejiga?

Perros pueden detectar cáncer de vejiga en otros perros
Foto: Getty Images

De acuerdo con el Royal Veterinary College de Reino Unido, los perros pueden detectar el cáncer de vejiga en otros perros, demostraron una alta precisión, identificando correctamente las muestras de orina con cáncer en la mayoría de los casos.

Este descubrimiento abre una puerta a nuevas y emocionantes posibilidades en el diagnóstico y tratamiento del padecimiento en animales de compañía, ya que, actualmente, puede ser difícil de hallar.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Por qué los gatos atacan los árboles de Navidad? Te decimos cómo evitarlo]

A menudo, sus síntomas se confunden con otras afecciones urinarias, como infecciones o cálculos en la vejiga; además, los métodos actuales pueden ser invasivos e incómodos para los lomitos como:

  1. Cistocentesis: procedimiento implica extraer una muestra de pipí directamente del cuerpo del can con una aguja, lo cual puede ser doloroso y conlleva el riesgo de complicaciones
  2. Biopsias de tejido que requieren procedimientos quirúrgicos y pueden ser costosas

Ventajas del “olfato canino”

Perros pueden detectar cáncer de vejiga en otros perros
Foto: Getty Images

Ahora se sabe que los perros pueden detectar el cáncer de vejiga en otros perros a través del olfato debido a que poseen un sentido extremadamente desarrollado, mucho más sensible que el de los humanos.

  • Esta capacidad les permite detectar aromas sutiles que pasan desapercibidos para nosotros.

En este estudio, los lomitos fueron entrenados para identificar los compuestos químicos específicos liberados por las células cancerosas.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿¡Cómo que no les gusta el perreo!? Este es el género musical que prefieren los canes]

Así se desarrolló el estudio que descubrió el superpoder de los animales

  • Se seleccionaron peludos con temperamentos adecuados para el entrenamiento; luego, se les enseñó a identificar el aroma del padecimiento en muestras
  • Se presentaron a los animales muestras de lomitos enfermos y otros sanos, con lo que se evaluó su capacidad para identificar correctamente las muestras y se midió su precisión

Estos fueron los resultados

Los resultados del estudio fueron muy alentadores, pues las mascotas entrenadas demostraron una alta sensibilidad y especificidad en la detección, lo cual tiene importantes implicaciones para el futuro del diagnóstico y tratamiento, como:

  1. Diagnóstico temprano, aumentando significativamente las posibilidades de éxito del tratamiento, pues los peludos asistentes de laboratorios podrían ayudar a identificar enfermedades en etapas iniciales, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas
  2. Las pruebas serían menos invasivas y más cómodas para los lomitos que los procedimientos actuales
  3. Una prueba de este tipo podría ser más económica y accesible para un mayor número de propietarios de animales domésticos

El futuro del diagnóstico canino

Este estudio abre la puerta a nuevas y emocionantes posibilidades en el diagnóstico en animales, pues los investigadores esperan que estos hallazgos puedan conducir al desarrollo de nuevas tecnologías, como “narices electrónicas”, que imiten la capacidad olfativa de los canes para detectar enfermedades en diferentes tipos de muestras.