Tiempo atrás, te compartimos la campaña en Times Square que busca salvar perros y gatos que mueren en albergues por falta de hogar; hoy te tenemos otra buena acción que destacar. En Kosovo se pagará 50 euros al mes por adoptar perros callejeros, y así darles una vida digna, esto luego de un terrible caso de violencia que paralizó a la sociedad en aquella región.
¿Quién confirmó los 50 euros mensuales a quien adopte perros callejeros?
El alcalde de Pristina, Perparim Ram, fue quien creó la iniciativa “Un techo para cada perro” y prometió una prima de 50 euros al mes por adoptar perros callejeros, para brindarle un hogar.
- Para darnos una idea, 50 euros vienen siendo 994 pesos mexicanos, según el tipo de cambio del día
También te podría interesar: [Estos son los beneficios de adoptar un perro]
Y es que en zonas rurales de Kosovo, es donde abundan mucho más los lomitos callejeros, y ante la falta del cuidado y amor de un hogar, la mayoría muere de hambre o de frío, pero también hay algunos más que son víctimas de los humanos.
“Cuidar de un perro es caro y muchos no pueden permitírselo”, señaló a la agencia AFP el alcalde de Pristina, “Por eso ayudamos a las familias que se comprometen a adoptar perros callejeros”.
¿En qué consiste este programa de apoyo?
El programa sobre 50 euros al mes por adoptar perros callejeros no consiste únicamente en encontrar familias de acogida. De esta manera, el alcalde pretende proteger a todos los animales que aún no han sido adoptados en refugios, donde se les vacuna y esteriliza.
Te podría interesar leer: [¡Héroes caninos! Así puedes adoptar perritos jubilados de la Guardia Nacional]
Cabe señalar que la recogida de los lomitos callejeros ya ha comenzado. Sami Haxhaj fue uno de los primeros habitantes en adoptar, no a uno, sino a diez perros, a través del programa municipal, “Quiero hacer algo por ellos. Me hace feliz darles un techo, comida y espacio” comentó.
¿Por qué se originó el programa de ayuda a perros callejeros en Kosovo?
Como te explicamos al inicio, esta buena acción en favor de los animales, se debe a un hecho grave de violencia, donde un hombre le dio una paliza a un perro callejero, golpeándolo una y otra vez.
Tal era el descontrol del humano, que incluso no se percató que otras personas lo vieran, e incluso grabaran. Luego de ese terrible acontecimiento, se desconoce si el lomito víctima sobrevivió a esa sesión de tortura.
Sin embargo, es de mencionar que esas imágenes bastaron para que las asociaciones de defensa de los animales se movilizaran. Estiman que hay entre 3 mil 500 y 4 mil perros callejeros solo en Pristina, la capital de ese país balcánico.