Tres perritas de nueve canes que asistirán en terapia a los menores llegaron al Hospital Pediátrico de Coyoacán.
Una de sus encargadas, Lidia Mendez, nos platicó de Hachi, Katana y Carola, parte del programa de Intervenciones Asistidas con Perros en el entorno hospitalario.
Una de ellas “se rescató desde que tenía un año y le costó mucho trabajo socializar, porque había sido de situaciones muy complicadas, y ella solita se fue integrando”.
Lidia Mendez | Técnico Encargada de Manejo Animal, CENATAC
La Secretaría de Salud capitalina y los integrantes del CENATAC, asociación española especializada en estos tratamientos, pusieron en marcha en la ciudad el proyecto.
“Las unidades caninas nos van a permitir, a través de su presencia, de que los niños puedan acariciarlos, de que puedan estar en convivencia con ellos, podamos intervenir más fácilmente con ellos y pueden aceptar mejor los procedimientos”.
María del Carmen Jaimes Torres | Dir. Hospital Pediátrico de Coyoacán
Desde apoyo a pacientes oncológicos y personas que intentaron cometer suicidio, hasta ayudar a perder el miedo a quienes serán sometidos a una operación.
“El programa Veterinarios, donde los niños, lo que hacemos en la previa de una operación quirúrgica o de un tratamiento, explicamos lo que va a ocurrir, se le explica lo que va a ocurrir. Jugando al veterinario con los perros y de alguna forma lo hacen el perro, todo lo que van, al día siguiente, alguna forma a pasar”.
Francesc Ristol | CENATAC, Barcelona
Los perros de terapia tienen sus jornadas de trabajo, y luego, dice Lidia, un merecido descanso.
“De hecho, tienen descanso, más o menos, cada hora. Entonces hacemos alguna sesión, calculamos el tiempo y lo sacamos exactamente a que tomen agüita, hagan sus necesidades y nos reincorporamos otra vez”.
Lidia Mendez | Técnico Encargada de Manejo Animal, CENATAC
El programa es gratuito y son los médicos del Pediátrico de Coyoacán quienes evalúan la pertinencia de este tipo de apoyo para los pacientes.