Mascotas intoxicadas por sapos en Tizimín, autoridades emiten recomendaciones
Las mascotas son buenas para la salud mental, por lo que cuidar de ellas es vital, aunque en ocasiones factores externos lo impiden. Tal es el caso en Yucatán, donde hay mascotas intoxicadas por sapos en Tizimín, un municipio de aquel estado que se ubica al sur de nuestro país.
También te podría interesar: [¿Qué alimentos son tóxicos para los perros?]
¿Por qué se intoxican mascotas por culpa de los sapos en Tizimín, Yucatán?
En los últimos días, medios locales han difundido el registro de mascotas intoxicadas por sapos en Tizimín, y esto se debe a una plaga que se está presentando y que pareciera ir en ascenso. Expertos refieren que el problema se ocasiona por la bufotoxina.
Medios como Diario Cambio 22 y Desde el Balcón difunden imágenes de los sapos:
¿Qué es la bufotoxina que liberan los sapos?
La bufotoxina constituye una familia de lactonas esteroides tóxicas que se encuentran en las glándulas parotoides, piel y veneno de muchos sapos; así como de otros anfibios y algunas plantas y setas.
¿Cómo se intoxica una mascota por un sapo que libera bufotoxina?
Si tienes lomitos, michis o cualquier animal que sea muy juguetón, quizá también debas cuidarlo de los sapos. Por ejemplo, un perro curioso, si ve un sapo, podría llevárselo a la boca y de esta forma se estimula la secreción de toxinas desde la glándula paratoidea del sapo hasta la boca del perro, produciéndose la absorción de la toxina a través de la mucosa bucal.
Te podría interesar: [Esta es la razón por la que el carbón activado es un imprescindible en el botiquín de tu mascota]
¿Qué síntomas tiene un perro intoxicado por la bufotoxina del sapo?
La bufotoxina se absorbe rápidamente, originando numerosos síntomas tales como:
- Irritación de la mucosa oral
- Salivación
- Disnea
- Dificultad de movimientos
- Arritmia
- Aumento de la defecación y la micción
- Dolor abdominal
- Depresión a nivel del sistema nervioso central
- Convulsiones
- Edema pulmonar
- Cianosis
Tratamiento por intoxicación de bufotoxina
Si los síntomas de la intoxicación no se tratan a tiempo, tu mascota podría perder la vida. Por ello, es importante ir de inmediato con el veterinario, para que proceda al mejor tratamiento posible.
Uno de los procesos médicos que se brindan consiste en hacer un lavado de la boca del animal con agua (mientras que el animal esté consciente). Si se hubiera ingerido el sapo habría que inducir el vómito (si no hay hipersalivación) con un emético.
Otra alternativa, es administrar múltiples dosis de carbón activo, un adsorbente, junto con un catártico, para evitar la absorción de la toxina y así no se produzcan los efectos tóxicos. Pero te repetimos, lo importante es acudir con el especialista y que él determine lo que se debe hacer.
Recomendaciones para cuidar a las mascotas de los sapos
Para evitar casos como los de las mascotas intoxicadas por sapos en Tizimín, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- El sapo será atraído si tienes un patio con pasto, pues verá un refugio con posible zona de alimentación, así que procura cortar periódicamente el césped, para que tengas la posibilidad de detectar a un sapo y sacarlo antes que tu mascota juegue con él
- Ya sea que tengas pasto o cemento en el patio de tu casa, evita a toda costa la acumulación de agua, por que al sapo le gustará refugiarse ahí
- En caso de encontrar un sapo en tu casa, no lo mates, atrápalo y ponlo lejos de tu casa; o bien, llama a las autoridades para que te aconsejen y envíen a alguien que te pueda auxiliar