El síndrome de Down es una condición genética que se produce cuando se nace con tres copias del cromosoma 21, en lugar de las dos copias normales, pero ¿sabes si esta condición es exclusiva de los seres humanos o también la pueden padecer los animales?
- En Unotv.com te vamos a contar lo que sabemos al respecto.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de Down?
Esta condición puede causar una variedad de problemas de salud, físicos y cognitivos; y entre los síntomas físicos están:
- Cara redonda con ojos en forma de almendra
- Lengua grande y labios gruesos
- Orejas pequeñas y bajas
- Manos con dedos cortos y curvados
- Pies planos
- Problemas de visión
- Problemas de audición
Mientras que los cognitivos incluyen retraso en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje, dificultades de aprendizaje, problemas de atención y concentración.
Quienes lo padecen son mayormente propensos a:
- Enfermedades cardíacas
- Defectos neurales
- Trastornos de la tiroides
- Leucemia
¿Los animales podrían tener síndrome de Down?
Los animales tienen un número diferente de cromosomas que los humanos; por ejemplo, los perros tienen 78 cromosomas, los gatos tienen 38 y los caballos tienen 64, por lo que es imposible que nazcan con síndrome de Down.
Los primates son el único ser que podría desarrollar alteraciones similares a las que sufren los humanos debido a su cercanía genética.
- Lo que sí es posible que los animales tengan otras condiciones genéticas que causan síntomas similares.
Los michis que tienen características físicas similares a las de los seres humanos, en realidad padecen de hipoplasia cerebral.
Es importante tener en cuenta que estas condiciones no son exactamente iguales a las que tiene un ser humano. Tienen diferentes causas y síntomas, y no son tan comunes.
- ¿De qué otras enfermedades que padecen los animales domésticos te gustaría que habláramos?