Veterinarios alertan sobre la nueva tendencia de comprar gatos de diseño sin pelo: “tienen deformidades físicas dolorosas”
La preferencia por los gatos sin pelo ha ido creciendo en todo el mundo durante los últimos años debido a su exótica apariencia y a que falsamente se cree que no generan alergias en los seres humanos; sin embargo, estas razas han sufrido una serie de problemas de salud debido a su “diseño genético”.
- ¿Quieres saber más sobre esta problemática? En Unotv.com te vamos a contar lo que expertos veterinarios han advertido.
Sphynx y Dwelf, las razas de gatos sin pelo más populares
El Sphynx, a pesar de su nombre, no proviene de Egipto; su origen se remonta a Canadá en la década de 1960. Fue el resultado de una mutación genética natural que ocurrió en una camada de felinos domésticos. Esta mutación causó la ausencia de pelo en uno de los gatitos, lo que llamó la atención de los criadores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para crear el Dwelf se combinaron tres razas principales:
- Munchkin: Esta raza se caracteriza por sus patas cortas, lo que le da una apariencia de un peludo en miniatura
- American Curl: Esta raza destaca por sus orejas rizadas en forma de espiral
- Sphynx: Le aporta la usencia de pelaje o uno muy corto y fino
Los problemas de salud del Sphynx
Al carecer de pelo, su piel es más susceptible a irritaciones, infecciones y alergias; además, pueden desarrollar acné felino, dermatitis y sequedad en la piel.
La falta de pelo en las orejas las hace más propensas a la acumulación de cerumen y a infecciones; además pueden desarrollar problemas dentales, como enfermedad periodontal.
[No te vayas sin leer: ¡Los gatos no odian el agua! Te decimos cómo nació este mito]
Pueden padecer miocardiopatía hipertrófica (MCH), enfermedad que se caracteriza por un engrosamiento del miocardio, la pared muscular del corazón. Debido a esto, se dificulta el bombeo de la sangre y la relajación del órgano.
Por si fuera poco, sienten más frío que otros animales y necesitan un ambiente cálido. Algunos michis de esta raza pueden experimentar problemas digestivos, como diarrea y sensibilidad a ciertos alimentos.
Los problemas de salud del Dwelf
Al igual que otras razas de patas cortas, los Dwelfs pueden ser más propensos a problemas en las articulaciones y la columna vertebral, como displasia de cadera o lordosis. Esto se debe a la mutación genética que causa las patas cortas.
Algunas razas involucradas en la creación del Dwelf pueden tener predisposición a enfermedades cardíacas, por lo tanto, es importante que sean evaluados regularmente por un veterinario.
[Te puede interesar: En medio de las inundaciones en Chalco, así viven las mascotas]
- Pueden tener problemas de piel debido a la falta de pelo, como dermatitis, infecciones bacterianas o fúngicas, y sensibilidad a ciertos productos.
Algunas líneas de sangre pueden presentar predisposición a problemas oculares, como la atrofia progresiva de retina. Además, debido a la estructura facial de algunas líneas, pueden surgir problemas como la dificultad para respirar.
¿Por qué son tan populares los gatos sin pelo?
- Al no tener pelo, se elimina la necesidad de cepillarlos y reducir la cantidad de pelo que se dispersa por la casa
- Su apariencia sin pelo los distingue de otros gatos, lo que los convierte en mascotas muy llamativas y originales
- A menudo se describen como gatos muy afectuosos, inteligentes y juguetones. Buscan la compañía de sus dueños y disfrutan de la interacción social
- Debido a su falta de pelo, son más sensibles al tacto y al calor, lo que los hace parecer aún más cariñosos y necesitados de afecto
- Existe la creencia errónea de que los gatos sin pelo no causan alergias, aunque la proteína que causa las alergias en los gatos se encuentra principalmente en la saliva y las células de la piel, y no en el pelo; de hecho, estas especies producen más sebo y otras sustancias que pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas
- Se han difundido los resultados de algunos estudios que sugieren que los michis sin pelo pueden producir menos alérgenos en comparación con otras razas, lo que podría beneficiar a algunas personas con alergias leves