Una momia de gato hallada en Egipto fue estudiada por un equipo de investigadores del Museo de Bellas Artes de Rennes, en Francia; dicho recinto es el que tiene actualmente la custodia de la pieza.
- ¿Quieres saber qué encontraron? En Unotv.com te vamos a contar.
¿Qué había dentro de la momia de gato hallada en Egipto?
De acuerdo con National Geographic, lo más sorprendente fue descubrir que dentro de la momia de gato hallada en Egipto restos de varios felinos diferentes.
- También había un ovillo de hilo que simulaba la cabeza del animal.
Para realizar este estudio, los científicos de la Universidad de Rennes que colaboraron en el proyecto utilizaron tecnologías digitales como tomografías computarizadas y realidad virtual; esto les permitió “abrir” a la momia de gato hallada en Egipto sin dañarla y obtener imágenes detalladas de su interior.
La importancia de estos descubrimientos
La investigación difundida por el Museo de Bellas Artes de Rennes muestra una faceta más compleja de las prácticas funerarias de los antiguos egipcios y su relación con los animales, especialmente con los gatos.
Además de que la utilización de estas nuevas tecnologías abre las puertas a un futuro en el que se puede estudiar muchas más momias animales o restos humanos que han pasado siglos bajo tierra sin necesidad de dañarlos.
El papel de la realidad virtual en la arqueología egipcia
El uso de la realidad virtual se ha vuelto básico en el estudio de la arqueología egipcia, pues permite a investigadores de todo el mundo “visitar” sitios sin necesidad de viajar físicamente, facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos.
Al crear modelos digitales, se pueden preservar los detalles de los objetos y estructuras antiguas, incluso aquellos que podrían deteriorarse con el tiempo o el manejo.
[No te vayas sin leer: Gazpacho andaluz: origen y receta de este tradicional y saludable platillo]
La realidad virtual permite visualizar los hallazgos desde ángulos y perspectivas imposibles en el mundo real, revelando detalles ocultos y facilitando la interpretación de los datos.
Los modelos se pueden utilizar para crear experiencias educativas inmersivas, permitiendo al público en general explorar las maravillas del antiguo Egipto de una manera más interactiva y emocionante.