Tener un gato tiene cosas muy buenas, sin embargo algunos necesitan rasgar objetos, en Unotv.com te diremos cómo evitar que arañe los muebles de tu casa.
Todos los felinos necesitan pasar sus uñas sobre algún objeto, siendo sus favoritos los sillones, mesas o sillas, pero hay algunos trucos para evitar que esto suceda y sin perjudicarlo.
¿Por qué arañan los gatos?
Los gatos arañan para quitarse las capas muertas de tejido de sus uñas y mantenerlas siempre cuidadas, pero además lo hacen para marcarlos, esta es una estrategia que usan para comunicarse con otros gatos y con los humanos.
De acuerdo con la Sociedad Americana de Comportamiento Animal, los gatos necesitan rascar para estirarse y liberar el estrés.
[Hombre dice hablar el lenguaje de los gatos y ellos lo entienden]
¿Cómo evitar que el gato arañe los muebles?
Una de las primeras cosas es estudiar sus hábitos y conseguir que use rascadores y zonas especiales de lijado que se colocan específicamente para él.
Tu gato necesita un rascador apropiado, de lo contrario empezarán por usar objetos domésticos para el lijado de sus uñas y en muchos casos lo hacen con el sillón, que poco a poco perderá su tapiz.
Proporciona zonas de rascado
Deberán de poner zonas atractivas para él, por lo que deberás de saber los gustos del felino y los muebles que le parecen mejores, busca opciones similares y aptas para él.
No olvides usar las zonas de rascado que están cerca de su cama o los lugares que frecuenta.
Mira cuáles son los objetos que le llaman la atención, su aspecto y textura, si necesitan ser suaves o gruesos. Revisa si usa objetos verticales como patas o postes o algo distinto.
Sustituye los objetos por los rascadores similares, procura que sea estable y que no se mueva mientras el gato lo usa, el cambio puede ser gradual hasta que se acostumbre.
Cubre los objetos
Otra cosa que puedes hacer es cubrir las superficies con una tela o material distinto que no sea tan estimulante para él y termine dejándolo. Puede ser unas sábanas, una manta o algo relacionado en lo que el gato se acomoda a los nuevos rascadores.
[¿Cómo saber si tu gato está sufriendo un golpe de calor? Ve señales y qué hacer]
Usa olores desagradables
Otra de las recomendaciones es cubrir los objetos con algún olor desagradable para ellos, se recomienda asistir al veterinario antes de hacerlo para que te pueda orientar con este tema.
Usa varios rascadores
Hay gatos que no cuentan con muchos estímulos, esto al estar en la casa todo el tiempo, por lo que será importante colocar varios rascadores, mismos a los que les puedes colocar hierba gatera o “catnip”.
Llamar la atención
Una recomendación que se hace es llamarle la atención al gato cuando se le descubre arañando una parte del sillón o la mesa, sin embargo es algo que no funcionará después del acto, por lo que debes de tener cuidado sobre el momento en el que pasa.
La extirpación de uñas no es una opción
La desungulación o cirugía practicada para extirpar uñas de un gato se le considera un tipo de mutilación que provoca dolor crónico en el gato, tal y como si se aplicara la amputación de la falange de un dedo en los humanos. Tratar de quitarle las uñas se considera un atentado en contra del bienestar del felino.