En Unotv.com te contamos los peligros para la salud que representa enterrar a tu mascota en el patio.
Que muera una mascota es de lo peor que puede ocurrirle a un dueño, ya sea por un accidente, por causas naturales o por alguna enfermedad, la tristeza puede ser infinita y en muchos casos se necesite ayuda profesional para poder llevar la pérdida.
Hay muchas cosas que pasan por la cabeza cuando pierdes a tu mejor amigo, y una de ellas es sobre qué hacer con el cuerpo, a pesar de que uno quiere tenerlo cerca.
[¡Aprende a identificarlos! Te decimos las diferencias entre perros de asistencia y perros de terapia]
Enterrar a tu mascota en el patio es peligroso para la salud
Los también considerados integrantes de la familia generalmente se opta por enterrarlos en patios o las zonas cercanas al hogar
Pero hacer esto hace que se dañe la salud de tu familia y podrías afectar a otras personas o animales, te contamos los detalles.
La Ley de Protección a los Animales en México establece multas a quien entierre o abandone animales muertos en lugares no autorizados.
Muchos de los dueños desconocen que las leyes mexicanas prohíben sepultar animales en zonas públicas, esto para evitar posibles enfermedades epidémicas en otros animales o incluso en humanos.
Las enfermedades que se pueden provocar por enterrar animales en los patios son:
- Parvovirus
- Toxoplasmosis
- Salmonelosis
De manera adicional cuando se usa el fármaco pentobarbital para la autanasia de las mascotas, puede que se quede en el cuerpo del animal durante un año, por lo que podría suponer un riesgo para los demás animales que puedan entrar en contacto con los restos.
[Perros son grabados en videollamada y sus graciosas reacciones se vuelven virales]
¿Qué hacer con los cuerpos de las mascotas fallecidas?
Para saber qué hacer con los cuerpos de las mascotas fallecidas depende mucho de las causas de muerte, pero los veterinarios sugieren donarlos a la ciencia para el estudio profesional de patologías y para desarrollar nuevos tratamientos.
Pero también se recomienda contratar un servicio de cremación profesional para evitar contaminación ambiental o la propagación de las enfermedades epidémicas.
Fue en 1877 que el Consejo Superior de Salubridad autorizó que los animales muertos se pudieran incinerar para que los indigentes no pudieran comerlos y para evitar los focos de infección.
Hay distintos crematorios en la Ciudad de México e incluso algunas veterinarias cuentan con el servicio completo cuando se ha perdido a una mascota.
En el caso de los perros, hay un cementerio en la CDMX llamado ‘Jardín para un Amigo’, el cual es una gran opción, se ubica en Av. Arenal S/N, Pueblo Magdalena Petlacalco, Tlalpan, CDMX; en el kilómetro 20.7 de la carretera federal México-Cuernavaca.
Cuando se entierra un perro, los propietarios del cementerio siembran una planta o un árbol que crecerá sobre el lugar en el que fue enterrado.