Tener una mascota requiere de diversos cuidados, tanto de alimentación como de higiene; además, tener una animal de compañía, como un perrito o gatito, genera gastos: el veterinario o comprar un juguete son costos que se van acumulando y al mes representarían dinero adicional.
Adopta una mascota
Al decidir adoptar un perrito o gatito, es importante tener en cuenta que los gastos en promedio, al mes, podrían ascender a unos mil pesos, según datos de la plataforma Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment, reveló la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en su revista Proteja su dinero.
- Sin embargo, en ocasiones, algunas personas pueden invertir más en el cuidado de sus mascotas, de mil a 2 mil pesos el 41.3%; de 2 mil a 3 mil pesos el 9%; más de 3 mil pesos el 3%, explicó la dependencia en una encuesta realizada por dichas empresas.
Gastos de veterinario
Otro gasto es cuando hay que llevar a la mascota al veterinario, en el servicio de medicina podría alcanzar los 3 mil 300 pesos aproximadamente, cuando se aplica el esquema de vacunación y esterilización, revelaron encuestas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
No obstante, dependiendo en la entidad y zona donde vivas, los costos podrían ser más bajos. Recuerda tener presente un presupuesto para la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, lo anterior, es en caso de tener un perrito.
- Ojo, falta el costo de un collar, cadena, platos y cepillo para el pelo, añadió la Condusef
Tengo un gatito
En caso de adoptar un gatito, los gastos podrían ser un poco menores a los de un perro, porque los primeros costos médicos y de seguridad, la esterilización, el registro animal y un microchip, podrían rondar unos 3 mil pesos.
- Además, falta agregar un arenero, pala, cama y un rascador. Los costos dependerán en donde compres los juguetes y alimentos de tu gato.
Por lo anterior, la Condusef recomendó:
- Aprovecha las campañas gratuitas de vacunación y esterilización, además procura llevar a tu mascota al veterinario al menos dos veces al año, esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, para no caer en un gasto imprevisto.
- El baño y cepillado suele ser algo estresante para tus mascotas, así que procura hacerlo tú para que tu perro o gato se sienta más tranquilo y puedas ahorrar el costo del servicio. Sólo llévalos a la estética cuando requiera corte o servicios específicos.