En Unotv.com te contaremos sobre cómo es que los perros saben la hora del día que es, checa todos los detalles.
La magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos ordenándolos en una secuencia comprendidas en presente, pasado y futuro se le denomina tiempo.
Como tal el tiempo es intangible, pero es constante y a pesar de no verse se puede percibir; las personas pueden estar familiarizados con él y con la ayuda de artefactos para medirlo, como los relojes se pueden dar una idea.
Pero una de las preguntas más grandes puede estar relacionada a los animales y cómo es que pueden saber qué hora es.
Los dueños de las mascotas pueden darse cuenta que a veces los perros se dan cuenta de que ha llegado su hora de paseo, de comida o cuando está por llegar un miembro de la familia.
A pesar de que el concepto del tiempo sea algo de los humanos, los perros saben bien sobre qué momento corresponde y las cosas que les toca hacer.
[¡A prueba de perros y gatos! Tips para que tu árbol de Navidad “sobreviva” a tu mascota]
¿Cómo saben los perros qué hora es?
De acuerdo con National Geographic, los perros lo hacen de manera menos consciente, su cuerpo sabe qué hora es por los días del ciclo y de la noche, esto debido a la intensidad de la luz y a las variaciones de temperatura.
Pero además los perros tienen mecanismos para determinar en todo momento el paso del tiempo, y tiene que ver con las rutinas de las personas con las que convive, por lo que sabe cuando se trata de una actividad que adora o que detesta.
Uno de estos mecanismos es el olfato que es de 10 mil a 100 mil veces más potente que el humano, por lo que cambios en el ambiente que para los humanos es imperceptible, son más evidentes para ellos. Los perros tienen un reloj biológico incorporado, la cual es su nariz.
Cada persona y cada ser que viene de las partículas que se desprenden de la piel y aunque salga de casa, su olor característico permanece en las partículas. Cuando va pasando el tiempo el olor se va acentuando y es cuando entra el olfato de los perros.
Los perros se lamen la nariz para capturar partículas olorosas y transmitirla en su olfato, el cual es tan potente que determina la concentración de estas, si los habitantes de la casa siguen horarios regulares dependerá de la variación para indicar cuánto tiempo ha pasado desde que alguien salió y qué tan probable es que regrese.
Los perros pueden “oler” el tiempo de manera similar a como lo determinaría una persona observando un reloj de arena o agua. De acuerdo con Alexandra Horowitz, doctora en Ciencia Cognitiva y autora de libros de comportamiento canino, señala que los olores de una habitación se mueven a medida que avanza el día.
“El aire caliente se eleva y, por lo general, circula en corrientes a lo largo de las paredes hasta el techo, se dirige hacia el centro de la habitación y cae. Si pudiéramos visualizar el movimiento del aire a lo largo del día, lo que realmente estamos visualizando es el movimiento del olor a lo largo del día”,
señala la especialista.
Además del olfato los perros son buenos observando, por lo que relacionan acciones o expresiones de personas con una consecuencia concreta. Los perros pueden diferenciar resultados de comportamientos similares a través de cambios pequeños en la expresión facial, tono de voz y postura corporal.