En Unotv.com te contaremos todo sobre las señales del cáncer en mascotas, desde tener sed excesiva, pérdida de peso y más; checa los detalles.
Los expertos señalan visitas periódicas al médico veterinario, para descartar posibles tumores y afectaciones en las mascotas, especialmente las que ya son más grandes de edad.
A medida que las mascotas envejecen, es común notar una serie de cambios asociados a esta etapa de vida. Se puede hacer presente la aparición de canas en su pelaje o la tendencia a dormir más durante el día, pero esto puede ser un signo considerado natural.
Pero también pueden surgir problemas no deseados como la aparición de masas en la piel, muchas asociadas a quistes o tumores benignos, pero también en algunos casos, las mascotas pueden desarrollar tumores malignos o cáncer.
Ante este tema, el Dr. Fausto Reyes Delgado, director de Educación y Desarrollo Institucional del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, menciona que dentro de los cánceres más habituales que pueden sufrir los perros, el cáncer de mama es uno de los más frecuentes.
El doctor menciona que no todos los perros pueden desarrollar un tipo de cáncer, pero si esto pasa es importante entender cómo es que afecta a los animales de compañía.
[TE RECOMENDAMOS: Usan perros contra las chinches en el metro de Francia]
¿Cómo afecta el cáncer a los animales?
El cáncer se presenta cuando las células experimentan cambios o “mutaciones” que hacen que se reproduzcan de manera descontrolada. Además, a menudo tienen la capacidad de evadir los mecanismos de defensa del organismo, lo que facilita su propagación a través del cuerpo y su crecimiento en tejidos diferentes a los de origen, este proceso se llama metástasis.
Para la detección oportuna, se recomienda que los tutores lleven a sus mascotas a revisión con el médico veterinario por lo menos 2 veces al año, esto de acuerdo con el Dr. Fausto Reyes Delgado.
Categorías de tumores malignos
Existen dos principales categorías de tumores malignos en función del tipo de origen celular embrionario:
Tumores epiteliales
Estos se desarrollan a partir de glándulas o de los conductos glandulares. En las hembras, uno de los más comunes es el tumor de glándula mamaria, que puede reducirse mediante la esterilización temprana, antes del primer celo. En machos, uno de los tumores epiteliales incluye el que se origina en la próstata, similar al que afecta a los humanos, y también puede prevenirse mediante la esterilización.
Tumores de origen mesenquimatoso
Estos son más agresivos y crecen rápidamente. Incluyen tumores óseos (osteosarcoma), de tejido fibroso (fibrosarcoma) y otros tipos.
El cáncer o tumor maligno más común en perros es el linfoma, que afecta al sistema inmunológico y a las células llamadas linfocitos.
¿Cómo saber si mi mascota tiene cáncer?
Por lo general, las primeras señales son las llamadas “síndromes paraneoplásicos”, que son signos o conjunto de signos que pueden aparecer antes de que se confirme el diagnóstico de cáncer.
[NO DEJES DE LEER: Pumas ofrece fotos con sus jugadores para promover la adopción de mascotas]
Cáncer en mascotas, algunas señales
Estas señales pueden incluir:
- Pérdida de apetito
- Aumento de la micción (orinar más seguido)
- Sed excesiva
- Fiebre intermitente
- Sangrados o hematomas sin evidencia de un golpe
- Pérdida de peso
Es importante mencionar que estos signos no necesariamente indican de inmediato que tenemos una mascota con cáncer, pero deben ser motivo suficiente para consultar a tu médico veterinario para su revisión y diagnóstico.
El médico realizará pruebas de laboratorio, como toma de muestras de sangre, orina, rayos x, ultrasonido y tomografías entre otros, para llegar a un diagnóstico preciso
Algo importante a tener en cuenta, es la aparición de masas debajo de la piel en áreas como el cuello, ingles y la zona posterior de las rodillas, ya que estas zonas son donde se encuentran los linfonodos que reaccionan de forma rápida ante una inflamación, incluido el cáncer.