Buddy fue el primer perro guía de la historia y es considerado un pionero en este campo. Fue entrenado para ayudar a un hombre llamado Morris Frank, quien perdió la vista a los 16 años en un accidente automovilístico.
¿Cómo fue que Buddy se convirtió en el primer perro guía?
Frank había escuchado que en Europa había lugares donde se entrenaba a los canes para ayudar a personas en ciertas tareas, y quería probar si también podían ayudar a las personas ciegas en los Estados Unidos.
En 1928, viajó a Suiza para conocer al entrenador de perros Dorothy Eustis, quien había comenzado a entrenar mascotas para veteranos ciegos de la Primera Guerra Mundial.
- Eustis fue el responsable de que Buddy, un pastor de dos años que había sido entrenado como policía, conociera a Morris.
El hombre ciego regresó a Estados Unidos junto a su nuevo compañero para comenzar a entrenar en las calles de Nashville, Tennessee.
[Te puede interesar: Diferencias entre perros guía, de asistencia y apoyo emocional]
Buddy demostró ser animal competente y eficaz guiando a Frank a través de calles concurridas y ayudándolo a evitar peligros como obstáculos en su camino.
- La historia estadounidense y el perro guía atrajo mucha atención de los medios de comunicación, quienes lo ayudaron a popularizar su caso.
Tiempo después, Morris Frank fundó una escuela en Nueva Jersey, que se convirtió en la primera organización en entrenar canes para personas ciegas en Estados Unidos.
- Su perro guía vivió hasta los 12 años, pues murió en 1938.
Fue enterrado en el campus de la escuela que ayudó a “levantar”, y su tumba permanece en dicho lugar hasta el día de hoy. Este caso sigue siendo una inspiración para muchas personas ciegas y defensoras de los derechos de los animales.
Día Mundial del Perro Guía
Gracias a su noble y titánico servicio, los canes que se dedican a esta labor tienen su Día Mundial, el cual es el último miércoles de cada mes de abril. En este 2023 corresponde al 26.
- Recuerda que, si ves a un peludito de apoyo, no debes de acariciarlo ni darle de comer, pues está concentrado en ayudar a su humano.