Prohíben la venta de animales en tiendas de mascotas de España; ve a cuánto asciende la multa si los establecimientos incumplen la medida
España prohibió la venta de animales en tiendas de mascotas a partir del 29 de septiembre de 2024, lo cual fue celebrado por la comunidad animalista como una medida para erradicar la crueldad en contra de otras especies.
- ¿Quieres saber qué dicen las leyes de dicho país europeo? En Unotv.com te vamos a explicar lo que sabemos al respecto.
España prohibió la venta de animales en tiendas de mascotas
España prohibió la venta de animales en tiendas de mascotas debido a que entró en vigor una nueva ley de bienestar animal que busca castigar la comercialización de perros, gatos y hurones en negocios enfocados en cubrir las necesidades de las familias interespecie.
- Esta medida busca mejorar las condiciones de otros seres vivos y combatir el comercio ilegal.
Este tipo de negocios han sido criticados durante años por fomentar la cría en masa y el abandono, ya que muchos de estos perros y gatos provienen de criaderos insalubres, donde son mantenidos en condiciones deplorables con el único fin de generar ganancias.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cuáles son los nombres de perros más comunes en México?]
- Además, la compra impulsiva a menudo conduce al abandono cuando los dueños no están preparados para los cuidados que requieren.
Con esta prohibición, el Gobierno español pretende reducir el número de peludos abandonados y fomentar la adopción responsable.
Se espera que más personas acudan a refugios y casas protectoras para encontrar al nuevo integrante de su familia interespecie, brindándoles una segunda oportunidad a aquellos que han sido dejados en condición de calle o han sido rescatados de situaciones de maltrato.
¿Por qué España prohibió la venta de animales en tiendas de mascotas?
De acuerdo con los documentos oficiales consultados, esta ley también busca combatir el comercio ilegal de animales, pues al prohibir que los negocios vendan seres vivos de otras especies, se dificulta la entrada de peludos al país de manera irregular y se pueden controlar mejor los criaderos autorizados.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡El que tenga miedo de morir que no nazca! Perro persigue a tiburón]
Las sanciones económicas se establecen en función de la gravedad de la infracción:
- Leves: pueden oscilar entre los 500 y los 10 mil euros (entre 11 mil y 220 mil pesos mexicanos)
- Graves: aumentan considerablemente, pudiendo llegar a los 50 mil euros (más de un millón de pesos mexicanos)
- Muy graves: pueden alcanzar los 200 mil euros (casi 4 millones y medio de pesos mexicanos)
Dependerá de factores como la reiteración de la falta, el número de animales afectados y el grado de sufrimiento causado; además, pueden imponerse otras sanciones como la clausura temporal o definitiva del establecimiento.