Desnutrición, violencia y poca salud: Yemen, peor país para mujeres

Yemen, peor país para mujeres, según la ONU, se localiza en Asia y colinda con el noreste de África. Foto: Reuters.

Yemen, país que se localiza en Oriente Próximo (Asia) y colinda con el noreste de África, sigue siendo el peor del mundo para mujeres y niñas porque, entre varias razones, más de 1.2 millones de embarazadas y madres lactantes “están gravemente desnutridas”, además de que padecen de una “violencia de género en aumento”, según el Fondo de Población (FP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de una convocatoria de recaudación de “818 millones de dólares para llevar ayuda a 54 millones de mujeres y niñas en 68 países en 2021”, a causa de aspectos que atentan contra su desarrollo, esta agencia de la ONU explicó que, en Yemen, el 80% de la población necesita asistencia, y destaca la necesidad de servicios de salud sexual y reproductiva, así como de erradicación de la violencia de género.

“La interrupción de esos servicios básicos se debe a que se han concentrado recursos y atención en la pandemia de COVID-19. La escalada de la violencia doméstica y de género, y la urgencia de brindar apoyos psicosociales durante la crisis sanitaria, pone de relieve una situación a menudo ignorada. Las inversiones en mujeres mejoran perspectivas de paz, prosperidad y desarrollo”.

ONU.

Otros países que apoya la ONU

Además de Yemen, la convocatoria de recaudación busca ayudar, primordialmente, a:

  • Siria
  • Sudán
  • Venezuela
  • República Democrática del Congo

Diversos contextos, propios de cada país, amenazan el desarrollo de mujeres y niñas, dijo el Fondo de Población de la ONU, porque en Yemen se disparan los matrimonios infantiles, aunado a que esa nación vive en constante conflicto bélico. Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, advirtió que “mujeres y niñas tienen derecho a la paz en el hogar”, aunque vivan en una zona afectada por la guerra.

“En Yemen, sólo la mitad de las instalaciones de salud permanecen funcionales y las denuncias de violencia de género han aumentado. La intención es asignarle 100 millones de dólares. En Siria se trabaja para llevar servicios de salud sexual y reproductiva y suministros básicos. En República Democrática del Congo se lucha contra la violencia de género y se prioriza la protección de mujeres y niñas”.

Yemen, Siria, Sudán, Venezuela y República Democrática del Congo, países donde las mujeres precisan de apoyos urgentes: ONU. Foto: Reuters.

Finalmente, en Sudan, alrededor de 300 mil mujeres embarazadas precisan de atención obstétrica, padecen de violencia, y se busca canalizar a ese país un total de 40 millones de dólares. Por su parte, en Venezuela, agregó el Fondo de Población de la ONU, migración, salud sexual y reproductiva y violencia de género son los principales aspectos a atacar a través de una cartera de 27 millones de dólares.

Qué opinas