Como resultado de una carrera contra reloj la ciencia desarrolló vacunas contra COVID-19, dosis que son seguras y que se han aplicado a miles de personas en México, donde las autoridades han implementado un plan nacional de vacunación, y el mundo.
México recibirá más de 174 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus causante de COVID-19, así lo ha informado el Gobierno Federal, mismas que son seguras para su aplicación entre la población.
La Secretaría de Salud ha enfatizado que la vacuna contra COVID-19 es segura, eficaz y gratuita, por lo que ha llamado a la población a vacunarse contra el nuevo coronavirus pues, dijo, “el sistema inmunológico aprenderá a combatir el virus que causa COVID-19”.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas inmunizadas pueden presentar algunos efectos secundarios leves; sin embargo, estos son normales y son muestra de que el organismo está generando protección.
Estos efectos pueden presentarse en el brazo donde recibió la vacuna y pueden ser:
- Dolor
- Hinchazón
Además, se pueden hacer presentes síntomas más generales como:
- Fiebre
- Escalofríos
- Cansancio
- Dolor de cabeza
Y aunque de inicio estos efectos secundarios pueden afectar la realización de actividades diarias los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos destacan que desaparecerán al cabo de pocos días de aplicada las dosis de la vacuna contra COVID-19, enfermedad que activó las alertas sanitarias en el mundo.
Para poder hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus en México se aplicarán varias vacunas durante los próximos meses. Éstas son:
- Pfizer
- AstraZeneca
- CanSino
- Sputnik V
Mismas que han ido llegando en diferentes lotes a territorio nacional para continuar con la vacunación de adultos mayores de diversas entidades como la Ciudad de México y el Estado de México.
Previo a la aplicación de las dosis para inmunizar a los sectores vulnerables, el gobierno Federal puso a disposición de la población un portal de internet para que los adultos mayores realicen el registro y tengan acceso a la vacuna que es totalmente gratuita.
El día de tu cita, toma en cuenta estas recomendaciones para recibir la vacuna
Las autoridades de Salud recomendaron a la población de 60 años y más que vayan a recibir la vacuna contra el COVID-19 recordar lo siguiente:
- Asistir al centro de salud sólo con 15 minutos de anticipación.
- Lleven una identificación oficial.
- Acudir desayunados, hidratados y con los medicamentos ingeridos que requieran (para los casos de tener un tratamiento para cualquier otro padecimiento).