Va a la deriva: ¿Dónde podría terminar el iceberg más grande del mundo?
El iceberg A23a, considerado el más grande del mundo y que desde su desprendimiento de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en la Antártida en 1986, continúa a la deriva, aunque con una trayectoria que podría significar una completa amenaza.
¿Dónde terminaría el iceberg A23a?
Dicha inmensa placa de hielo, que es hasta 30 veces más grande que la ciudad de París, Francia, lleva años alejándose de la Antártida y ahora su destino sería la isla británica de Georgia del Sur.
De acuerdo con los expertos, en caso de llegar a colisionar con dicha isla, el iceberg podría poner en serio peligro a animales como focas y pingüinos, ya que bloquearía las rutas de alimentación de estas especies y su supervivencia se vería afectada.
A ello, hay que sumar que también representa un riesgo para la navegación de la zona.
A diferencia de otros icebergs gigantes, el A23a no parece que vaya a fragmentarse en trozos más pequeños en su deriva, explicó Andrew Meijers, oceanógrafo de British Antarctic Survey.
[TE PUEDE INTERESAR: A23a: el iceberg más grande del mundo está a la deriva; mide el doble que CDMX]
¿Cuándo llegaría a la isla Georgia del Sur?
Meijers manifestó que es difícil prever con exactitud la trayectoria, pero las corrientes dominantes indican que el iceberg llegará a Georgia del Sur en aproximadamente dos o cuatro semanas.
A partir de ahí, el o los escenarios son inciertos. Podría evitar la placa continental y ser arrastrado hacia las aguas profundas del Atlántico Sur, más allá de esta isla británica de ultramar situada a unos 1.400 km al este de las islas Malvinas.
No obstante, también podría chocar con el fondo marino, quedar bloqueado durante meses o romperse en múltiples fragmentos que se convertirían en obstáculos para los leones marinos y los pingüinos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Icebergs, una amenaza constante en el Atlántico sur
No es la primera vez que un iceberg amenaza a Georgia del Sur. En 2004, una parte del iceberg A38-B quedó varado durante meses frente a dicha región, provocando que el acceso de pingüinos y focas a su zona de alimentación quedara bloqueada.
Según Science Alert, los icebergs pueden generar una enorme diferencia en los niveles de carbono y nutrientes del agua a medida que se derriten, lo que a su vez afecta las cadenas alimentarias y la vida acuática bajo las olas.
En el caso del A23a, su derretimiento se vio ralentizado debido a que por más de tres décadas quedó varado en el Mar de Weddell.