La fiscal de Ucrania, Irina Venediktova, informó que han sido encontrados mil 222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas militares de Rusia durante varias semanas.
“Tenemos hasta ahora mil 222 muertos solo en la región de Kiev“, afirmó Venediktova, en una entrevista en inglés con la cadena británica Sky News, en la que señaló que hay abiertas cinco mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Hace una semana, Venediktova indicó que habían encontrado 410 civiles muertos en las regiones liberadas en las cercanías de Kiev y señaló que sin duda había más cuerpos que aún no habían sido encontrados y examinados.
Por otra parte, la localidad de Bucha, al noroeste de Kiev, se convirtió un símbolo de los horrores de la guerra en Ucrania, con cerca de 300 personas enterradas en fosas comunes, según un balance anunciado por las autoridades ucranianas el 2 de abril.
Ataques rusos dejan muertos en Járkov y aeropuerto de Dnipro destruido
Este domingo, al menos diez civiles murieron y once resultaron heridos el fin de semana en ataques alrededor y al sudeste de Járkov, en el este de Ucrania, anunció este domingo el gobernador de la región.
Un ataque ruso dejó completamente destruido el aeropuerto internacional de la ciudad de Dnipro, confirmó el jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, quien agregó que se registraron tres impactos en el recinto aeroportuario y dejó destruida la infraestructura cercana.
Rusia, bajo la lupa por ataque a estación del tren
Entre las cinco mil 600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra contra Rusia se incluye el misil ruso que cayó en la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños.
“Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas”
Irina Venediktova, fiscal ucraniana
- TE PUEDE INTERESAR: Ucrania abre 5 mil investigaciones contra Rusia por crímenes de guerra
Finalmente, la fiscal general agredeció al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas.
“Lo que Putin hizo en Bucha e Irpín fueron crímenes de guerra que han dañado permanentemente su reputación”, dijo Johnson, refiriéndose a las dos pequeñas ciudades cercanas a la capital ucraniana que se han convertido en un símbolo de las atrocidades de la invasión rusa.