Ucrania quiere “intentar” negociar con Rusia aunque sin mucha convicción de que las conversaciones previstas para este domingo puedan poner fin a la invasión rusa, declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Una delegación ucraniana se entrevistará con la rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat y cerca de la zona de exclusión de Chernobyl, una decisión tomada luego de la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
La propuesta de diálogo llega después que Rusia no ha podido tomar de forma completa alguna de las grandes ciudades de Ucrania ni derrocar a Volodímir Zelenski, luego de cuatro días de ataques aéreos y terrestres.
Hay que intentarlo, dice el presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, quien se negó a viajar a la ciudad de Minsk, precisó que su administración había propuesto a la delegación de Rusia las ciudades de Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul y Bakú para iniciar las pláticas con miras a una solución.
“Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado”, pero “tenemos que intentarlo”, declaró Zelenski en un video, ante las negociaciones programadas el domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.
Zelenski dio a conocer que Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Rusia rinda cuentas por manipular la noción de genocidio y justificar la agresión.
“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Este domingo, fuerzas de Ucrania aseguraron que lograron detener el ataque de las tropas rusas contra Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania; sin embargo, Vladímir Putin ordenó trasladar las fuerzas de disuasión nucleares, lo que ha puesto en alerta a la comunidad internacional.