Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Republicano, se enfrenta a Joe Biden, el exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata, en las elecciones que se realizarán el próximo martes 3 de noviembre para elegir a quien ingresará a la Casa Blanca, y ambos apuestan por el voto de latinos y mexicanos, importantes sectores: ¿qué promesas de campaña de ellos dos afectan a los connacionales?
Donald Trump
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos es la promesa de campaña insignia de Donald Trump, a través del cual busca frenar el narcotráfico, la migración y a los “violadores mexicanos”, como aseguró en 2016. Esta administración ya construyó más de 482 kilómetros del muro fronterizo con ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y para fin de año “habrá completado casi 804 kilómetros”.
Además, el Gobierno de Donald Trump canceló en 2017 el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a los dreamers de la deportación, pero esta decisión fue impugnada y terminó en la Corte Suprema, que a mediados de junio la bloqueó. Sin embargo, el neoyorquino ha advertido que el DACA seguirá en su mira, a fin de que los beneficiados pierdan los apoyos que el programa brinda.
- El DACA permite a los adultos llegados a Estados Unidos en su infancia, bajo una situación migratoria irregular, obtener derechos básicos.
- Entre esos derechos básicos se encuentran los de acceso a la educación superior, a la salud y a conseguir un trabajo regularizado.
Joe Biden
Presentó su propuesta para captar el voto latino, principal minoría en Estados Unidos, prometiendo una amplia reforma migratoria, medidas para garantizar el acceso al American Dream, y hasta un museo en Washington D.C: “Una cuarta parte de los niños del país son latinos. Nuestro éxito depende del éxito de la comunidad latina”, afirmó Biden en su agenda para hispanos: “60 millones que representan más del 18% de la población”.
Biden dijo que trabajará “desde el primer día promulgando los cambios necesarios para ayudar a la comunidad latina”, en contraste con lo que describió como “asalto” constante de Trump “a la dignidad latina”. Invertiría en movilidad económica y acceso a atención sanitaria y educación. También combatiría la violencia armada, tras la masacre en Texas, en la que un hombre mató a 23 personas, entre ellas nueve mexicanos.
Te puede interesar:
Donald Trump, enojado con FDA: dice que atrasa vacuna COVID
Trump dijo que el Estado profundo “o quien sea” en la FDA estaba dificultándole a las farmacéuticas inscribir a personas en ensayos clínicos.
Joe Biden, conoce sus fortalezas y debilidades rumbo a la Casa Blanca
Joe Biden inicia la carrera rumbo a la Casa Blanca y en Uno TV te presentamos algunas ventajas y desventajas del candidato demócrata.
Trump vive inmerso en una “realidad diferente” sobre racismo en EU: Kamala Harris
Trump y su ministro de Justicia “pasan todo el tiempo inmersos en una realidad diferente”, acusó la senadora por California, Kamala Harris.