Trump ve como “gran día para Alemania” la victoria conservadora

| 15:58 | Agencias - Marco Antonio Jiménez Arreola | AFP
Trump celebra el triunfo de la derecha en Alemania
Donald Trump celebra la victoria en Alemania. FOTO: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a la victoria de los conservadores en las elecciones legislativas como “un gran día para Alemania y para Estados Unidos”, comicios que estuvieron marcados por un avance importante de la extrema derecha. 

Un gran día para Alemania: Donald Trump

“Al igual que en Estados Unidos, la gente en Alemania se cansó de la agenda sin sentido común, especialmente en energía e inmigración, que ha permanecido por tantos años”, dijo Trump en una publicación escrita en mayúsculas en su plataforma Truth Social. “Es un gran día para Alemania”, agregó. 

El presidente de EE. UU. aseguró que habría muchas más victorias por venir con el triunfo ocurrido en Alemania.

FOTO: Captura @realDonaldTrump, Truth

¿Cuál fue el resultado en Alemania?

Los conservadores de Friedrich Merz ganaron las elecciones legislativas en Alemania, delante del partido de extrema derecha AfD, que realiza el mejor resultado de su historia, según sondeos a boca de urna de las cadenas de televisión públicas.

Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtienen 28.5% y 29% según los sondeos difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF, y Alternativa para Alemania (AfD) 19.5% y 20%, resultado inédito para un partido de extrema derecha en una elección federal en la posguerra.

Friedrich Merz, que tiene todas las posibilidades de reemplazar al socialdemócrata Olaf Scholz como canciller, descartó cualquier alianza gubernamental con AfD.

[TE PUEDE INTERESAR: Alianza conservadora CDU/CSU de Friedrich Merz gana elecciones en Alemania, según sondeos a boca de urna]

El jefe de los conservadores, que encabezan las elecciones legislativas en Alemania este domingo, dijo que quiere formar un gobierno “lo más pronto posible” para actuar frente a los desafíos internacionales del momento

“El mundo exterior no espera tampoco largas negociaciones de coalición… Debemos ser operativos para hacer lo necesario en el plano interior, para volver a estar presentes en Europa”, afirmó.

La campaña electoral estuvo sacudida por el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la extrema derecha.

Alemania afronta desafíos que sacuden su modelo de prosperidad e inquietan a la población.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El próximo gobierno se enfrentará a la recesión económica, las amenazas de una guerra comercial con Washington, así como la puesta en duda del “paraguas” estadounidense sobre el que contaba Alemania para garantizar su seguridad.

“Envíen una señal a favor de un cambio político urgente y necesario”, había escrito en X Merz.