Trump se resiste a perder elección de Estados Unidos

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, se prepara a cerrar las escuelas ante el avance del coronavirus, pero Donald Trump se negó el viernes a considerar un nuevo confinamiento general apostando a la próxima distribución de una vacuna.

El número de nuevos casos diarios en Estados Unidos sigue aumentando: superó los 134 mil el jueves, con 1.703 nuevas muertes. En total, el país ha registrado más de 10,5 millones de casos y más de 245 mil muertes, la Universidad Johns Hopkins. 

Y mientras todo esto ocurre Donald Trump se sigue negando a la derrota electoral aun cuando ya hay un candidato ganador, insiste que podría recuperar la presidencia y a quienes ya apostaron por su pérdida incluso señala que: podrían perder.

Reunión del Colegio Electoral el 14 de diciembre

14 de diciembre, días después del “puerto seguro”, los delegados se reúnen en cada capital de estado para oficializar su voto.

Esta reunión normalmente tiene un carácter puramente ceremonial. Pero en este año algunos advierten que el evento podría tener más importancia, ¿cuáles son los escenarios posibles entonces?

Debido a la controversia en torno a las denuncias del presidente Trump sobre presunto fraude electoral, especialmente en torno al voto por correo, en algunos estados donde el Partido Republicano controla la legislatura estatal, esta podría no aceptar como válidos los resultados de las elecciones en su estado.

La legislatura estatal podría, por cuenta propia, asignarle al candidato republicano los delegados al Colegio Electoral.

El 14 de diciembre podría darse una situación con dos grupos rivales de delegados del Colegio Electoral reuniéndose en un mismo estado, prometiendo su apoyo a distintos candidatos. Unos, obedeciendo a la legislatura estatal y otros manifestando su adhesión al ganador del voto popular en el estado.

En ese caso, dice la ley, el Congreso Federal tendría la decisión de escoger entre los dos grupos de delegados enviados por el estado, potencialmente decidiendo así el rumbo de la elección.

La última vez que esto ocurrió fue en 1876.

Autoridades electorales de EU dicen que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados

Autoridades electorales de Estados Unidos dijeron en una declaración conjunta el jueves, más de una semana después de las elecciones presidenciales, que “no hay evidencia” de votos perdidos o cambiados, ni de sistemas de votación alterados.

Los funcionarios, responsables de la seguridad electoral en todo el país, rechazaron las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump y los republicanos de que su derrota ante el demócrata Joe Biden se debe a un fraude y a papeletas perdidas.

Qué opinas