Después de que Joe Biden fuera declarado el virtual ganador de las elecciones en Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales necesarios para coronarse como el nuevo presidente del país, Donald Trump se niega a reconocer su triunfo e insistió en sostener acusaciones que ponen en duda el proceso electoral.
Joe Biden se apresura como ganador, dice Trump
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados de los medios de comunicación se esfuerzan tanto por ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad. El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”
Escribió Trump en un comunicado
En la que es su primera reacción respecto a la llegada de Biden a la Casa Blanca, Trump continuó:
“Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final”
Además, Donald Trump señaló que su rival Joe Biden no debería reivindicar la victoria en las elecciones de forma “errónea”, en medio de un conteo que da una ventaja a los demócratas.
“Joe Biden no debería declarar la victoria para la presidencia de forma errónea. Yo también podría reivindicarla. ¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”,
Declaró en Twitter el mandatario.
Sin embargo, los conteos casi completos en cada estado muestran una ventaja para Biden irremontable, lo que permitió a las grandes cadenas estadounidenses darlo por vencedor, una costumbre en cada elección.
Después de que los medios dieron a Biden como ganador en Pensilvania y en Nevada este sábado, se proyecta que reunirá al menos 279 votos en el Colegio Electoral, que es el que elige al presidente, superando el umbral de los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.
El todavía presidente acusa, desde hace días, ser víctima de fraude y sostiene que en Pensilvania no se permitió a los observadores republicanos un “acceso significativo” para supervisar el escrutinio. Hay quejas en varios estados por acceso insuficiente al proceso de conteo.
Varios líderes republicanos se cuadraron con el presidente, incluyendo el senador Lindsey Graham, quien insistió en que “las acusaciones de irregularidades en el voto y de conductas impropias” deben ser tomadas en serio y no “escondidas bajo la alfombra”.
Donald Trump estaba jugando golf
El mandatario, se encontraba jugando golf en su club de Virginia cuando la noticia del triunfo de su contrincante comenzó a circular; e insistió que en Pensilvania, estado que proyectó a Biden como presidente, no se le permitió el acceso a sus observadores, situación que han desmentido los principales funcionarios electorales del estado.
“A partir del lunes, nuestra campaña comenzará a procesar nuestro caso en los tribunales para garantizar que las leyes electorales se respeten plenamente y que el ganador legítimo sea reconocido”