Trudeau le asegura a Trump que Canadá redujo 90% el cruce de fentanilo en la frontera

| 01:36 | Agencias | Europa Press
Justin Trudeau y Donald Trump. Foto: AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron este sábado una llamada telefónica.

El canadiense le aseguró, en ella, al republicano que su país ha conseguido reducir en un 90% el fentanilo que cruza la frontera hacia EE.UU.

Mediante un comunicado, la Casa Blanca comunicó lo siguiente:

“El primer ministro Trudeau informó al presidente Trump de que Canadá ha conseguido reducir en un 90 por ciento el fentanilo que cruza la frontera norte de Estados Unidos, y de que el zar de fronteras canadiense estará en Estados Unidos la próxima semana para reunirse con su homólogo estadounidense”.

[TE PUEDE INTERESAR: Se suma Canadá: Trudeau despliega efectivos en su frontera para combatir tráfico de fentanilo]

Ambos líderes hablaron, a su vez, sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, que el lunes cumplirá su tercer aniversario. 

“Trudeau se hizo eco del deseo del presidente Trump de ver el final de la guerra y reconoció que el presidente Trump es el único líder mundial que puede impulsar una paz justa y duradera”, se lee en el texto.

“El presidente Trump recordó al primer ministro que la guerra nunca debería haber comenzado y no lo habría hecho si él hubiera sido presidente en ese momento. El primer ministro se mostró de acuerdo”, puntualizó  la Casa Blanca.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Trudeau ha buscado coordinar una respuesta ante las amenazas de Trump de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones canadienses, una medida que también busca imponer a México.

El canadiense logró acordar una moratoria de 30 días con la administración Trump para retrasar la imposición de aranceles a cambio de reforzar la frontera para combatir el crimen organizado, la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.

En los últimos meses, Trump ha descrito al primer ministro canadiense como “gobernador” y refiriéndose a Canadá como “estado número 51”, instando al país a formar parte de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.