La cadena montañosa de la Sierra Nevada, en California, Estados Unidos, fue azotada el viernes 1 de marzo por una tormenta de nieve, con tres metros y medio de acumulación.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
El fenómeno climatológico fue captado en videos por usuarios de redes sociales. Las imágenes, que también difundió la agencia Reuters, mostraban la magnitud de la tormenta.
La tormenta invernal, que genera por momentos condiciones de niebla con visibilidad nula para los conductores, trae consigo vientos con ráfagas de hasta 90 km por hora registradas en Palisades Tahoe, en la parte norte de la cordillera.
- Las autoridades precisaron que las zonas rurales podrían sufrir avalanchas.
Los meteorólogos explicaron que este sistema climático es particularmente fuerte y muy frío, proveniente del noroeste del Pacífico, transportando mucha humedad hacia el interior.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Lluvia de ceniza: así luce Puebla por intensa actividad del Popocatépetl]
“Resulta que esto tiene la combinación perfecta de suficiente aire frío y la trayectoria de la tormenta, que provoca que una gran cantidad de nieve fluya hacia las montañas”, dijo Courtney Carpenter, del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, al San Francisco Chronicle.
- El experto explicó que una tormenta de esta magnitud ocurre una vez cada pocos años.
Si bien, tanto las tormentas invernales como los incendios forestales son fenómenos naturales, el cambio climático causado por el hombre está exacerbando la fuerza y la imprevisibilidad de ambos.
Una atmósfera más cálida altera patrones climáticos establecidos desde hace mucho tiempo, provocando períodos de sequía más intensos en algunas áreas y precipitaciones más intensas en otras.
Además de California, en Texas, incendios dejan devastación y muertos
Fuertes vientos y un clima seco amenazan con alimentar el mayor incendio forestal en la historia de Texas, que ya ha dejado dos muertos en el sur de Estados Unidos, mientras una gran tormenta de nieve cubría el viernes las montañas de California.
Según el Servicio Forestal de Texas, cuatro incendios permanecían “activos”, localizados en el norte del estado, en la zona conocida como Panhandle, mango de sartén, en español, por la forma que tiene en el mapa esta área en la parte superior.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El mayor foco activo, denominado Smokehouse Creek, inició el lunes y ya arrasaba el viernes unas 436 mil 200 hectáreas. Solo estaba contenido en un 15% de su extensión y se fusionó con otro siniestro en la zona. El fuego había afectado también al vecino estado de Oklahoma, alimentado por un invierno inusualmente caluroso y fuertes vientos.
Después de un alivio por la caída de lluvias y nieve el jueves, el panorama se complicaba para los bomberos.