El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, informó que detiene rigurosas inspecciones a camiones que llegan desde México, siempre y cuando los Gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se comprometan, sobre todo, a erradicar el tráfico de migrantes y drogas.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, aseguró el miércoles que “inspecciones innecesarias y redundantes” de camiones en Texas interrumpieron cadenas de suministro de alimentos y automóviles; dicha medida se detiene tras manifestaciones de transportistas del lado mexicano.
Texas detiene inspecciones
- Greg Abbott ordenó realizar exhaustivas inspecciones de seguridad a camiones
- El gobernador, que busca la reelección, lucha contra el tráfico de migrantes y drogas
Esas inspecciones, dijo el gobernador de Texas, eran necesarias porque el presidente demócrata Joe Biden es incapaz de asegurar la frontera; el sector agrícola y otros registraron pérdidas millonarias y más de 100 empresas presionaron para que las revisiones se detuvieran.
Texas detiene las inspecciones luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, principal socio comercial, también condenó en un comunicado que la medida “perjudica de manera importante el flujo comercial” bilateral.
Tras acuerdo, detiene inspecciones
Los cuatro gobernadores de las entidades mexicanas que colindan con Texas alcanzaron acuerdos con Greg Abbott, a fin de frenar las exhaustivas inspecciones:
- Miguel Riquelme, Coahuila
- Samuel García, Nuevo León
- Maru Campos Galván, Chihuahua
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas
El acuerdo exige que Tamaulipas aumente esfuerzos de seguridad contra migración irregular y el contrabando de drogas, dijeron Greg Abbott y García Cabeza de Vaca durante una conferencia de prensa en Weslaco, Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.