Texas levantó esta semana nuevas barreras a lo largo de parte de la frontera del estado con México, bloqueando el acceso de la Patrulla Fronteriza.
Lo anterior, de acuerdo con un expediente judicial, a medida que se intensifica el conflicto sobre la migración entre el gobernador republicano del estado y el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La Guardia Nacional de Texas agregó nuevo alambre de concertina y cercas a un tramo de la frontera cerca de Eagle Pass, bloqueando el acceso de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un parque de la ciudad que contiene una rampa para botes que los agentes usan para llegar al Río Grande, informó el Departamento de Justicia en una presentación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Enfrentamiento Texas y administración de Biden por migrantes
La disputa es parte de un enfrentamiento más amplio entre la actual administración federal y el gobernador texano, Greg Abbott, por un número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera desde que Biden asumió el cargo en 2021.
Texas ha buscado cada vez más implementar sus propios controles fronterizos, que históricamente han sido los dominio legal del gobierno federal.
Los arrestos de migrantes en la frontera han disminuido en las últimas semanas después de superar los 10 mil por día a mediados de diciembre, según cifras internas del gobierno de Estados Unidos compartidas con Reuters.
Si bien México ha intensificado la aplicación de la ley, un alto funcionario estadounidense advirtió a principios de este mes que los cruces de migrantes históricamente han disminuido alrededor de Navidad y podrían aumentar nuevamente.
Mexico reprueba comentarios de gobernador Greg Abott
Por su parte, la cancillería mexicana reprobó unos comentarios recientes del gobernador Greg Abott en los que afirmó que lo único que su administración no estaba haciendo ante los migrantes que intentan cruzar a la Unión Americana era disparar contra ellos, porque el gobierno de Joe Biden los acusaría con cargos.
“México reprueba y expresa su absoluta preocupación a cualquier tipo de expresión que inste a actos violentos y a la deshumanización de la comunidad migrante”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“Hacemos votos por el respeto a los derechos humanos y denunciamos todo tipo de insinuaciones agresivas contra la vida de una persona”, añadió.