¿Ya empiezan a rebelarse? Se fugan más de 40 monos en laboratorio de Carolina del Sur
Al menos 43 monos rhesus escaparon de Alpha Genesis, un laboratorio dedicado a realizar investigaciones médicas en Carolina del Sur, Estados Unidos.
¿Hay peligro por los monos que escaparon en Carolina del Sur?
Alpha Genesis, el sitio encargado del resguardo, señaló que los primates son hembras muy jóvenes, con un peso aproximado de entre 6 y 7 libras.
Las autoridades informaron que los monos son inofensivos, por lo que no representan un peligro en Carolina del Sur, al no tener la edad suficiente para portar enfermedades.
“No están infectados con ninguna enfermedad. Son inofensivos y un poco asustadizos. No existe ningún riesgo para la salud asociado con estos animales”, dijo Gregory Alexander, jefe de la Policía de Yamassee.
Según un portavoz del laboratorio de investigación, los primates nunca han sido utilizados para pruebas debido a su corta edad.
¿Por qué escaparon los animales?
Los monos escaparon del Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis, ubicado en Yemassee, Carolina del Sur, el pasado miércoles 6 de noviembre.
Al parecer, de acuerdo con AP, un empleado del lugar no cerró por completo la puerta de una cabina, lo que originó la fuga.
La empresa suele manejar este tipo de situaciones, por lo que ya trabaja para atraerlos con comida y hacer que regresen a las instalaciones.
“Los entrenadores los conocen bien y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio”, detalló Gregory Alexander.
¿Qué se debe hacer con los monos en Carolina del Sur?
La Oficina del Sheriff del condado de Beaufor expresó que, en caso de ver a uno de los monos, es importante no agarrarlos y llamar de inmediato al 911.
“Se solicita al público que evite el área alrededor de Alpha Genesis debido a la naturaleza asustadiza de estos monos jóvenes, ya que cualquier ruido y/o movimiento adicional podría dificultar su captura segura”, informó la dependencia en Facebook.
Asimismo, los habitantes no deben dejar que los animales ingresen a sus casas, por lo que deben dar aviso a las autoridades.
Greg Westergaard, director general de Alpha Genesis, dijo que la fuga fue “frustrante” y declaró a CBS News que tiene “la esperanza de un final feliz” y que los primates regresen por voluntad propia.
[NO DEJES DE LEER: ¿César, eres tú? Captan pelea de decenas de monos “rivales” en Tailandia]
En 2018, también en Carolina del Sur, las autoridades multaron al centro de investigación con 12 mil 600 dólares tras una fuga similar de decenas de monos.