Un edificio de varios pisos de departamentos en Florida, Estados Unidos, se derrumbó parcialmente durante las primeras horas de este jueves, lo que provocó la muerte de una persona, decenas de desaparecidos y una importante respuesta de emergencia, confirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett.
“Atendimos a 10 personas en el sitio, dos fueron transportadas al hospital y una falleció; el resto están ahora en nuestro centro comunitario preparándose para ser reubicados en un hotel y podrían ser decenas de desaparecidos”, dijo.
Rescate de sobrevivientes
Burkett explicó que en la búsqueda participan perros y que unos 14 sobrevivientes habían sido recuperados de los escombros, entre ellos un adolescente, cuyo rescate fue captado en un video, el cual que puedes ver aquí.
“Aparentemente cuando el edificio se derrumbó, cayó sobre sí mismo, así que no encuentran huecos ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”.
Algunos sobrevivientes han contado cómo vivieron el colapso del edificio y lo describen como una devastación.
Los videos en redes sociales mostraron una gran parte del edificio de 12 pisos en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, reducido a escombros, con los interiores de los apartamentos expuestos.
“No hay razón para que este edificio se cayera así, a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo o algo así porque simplemente se vino abajo. Se estaban haciendo trabajos en el techo, pero se hacen trabajos de techo en los edificios todo el tiempo y es difícil imaginar que ése podría haber sido el impulso para un colapso tan catastrófico”, agregó Charles W. Burkett.
No estaban claras las causas del colapso ni cuántas personas estaban dentro del edificio, habitado por una combinación de residentes e inquilinos a tiempo completo y de temporada, según la comisionada del Condado de Miami-Dade, Sally Heyman.
“Es difícil tener una contabilización. Supuestamente, 51 personas residían allí en ese momento (y) ellos no han llamado ni han recibido llamados para comunicarse con ellos. Pero no se sabe, entre vacaciones o cualquier otra cosa. Así que todavía estamos esperando. Y desafortunadamente, la esperanza sigue ahí, pero está menguando”.
Los servicios de emergencia enviaron decenas de unidades de respuesta al lugar, cerca de la playa local.
El Departamento de Policía de Miami Beach dijo que sus oficiales estaban “ayudando a la ciudad de Surfside en el colapso parcial de un edificio”.
“Varias agencias de policía y bomberos de todo Miami-Dade están ayudando”, agregó la fuerza.
Miami-Dade Fire Rescue dijo: “Más de 80 unidades MDFR están en la escena con la ayuda de los departamentos de bomberos municipales”.
Los registros mostraban que el edificio fue construido en 1981 y tenía más de 130 departamentos.
Testigos escucharon una explosión
Santo Mejil, un residente de la zona, dijo que su esposa, una cuidadora, estaba en el edificio cuando se derrumbó.
“Ella dijo que escuchó una fuerte explosión. Se sintió como un terremoto”, relató al diario ‘Miami Herald’, sollozando mientras su esposa lo volvía a llamar para decir que estaba siendo evacuada del lugar.
Horrible tragedia
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, lamentó la “horrible tragedia” y envió condolencias a los afectados.
“Estamos muy agradecidos a @MiamiDadeFire, @MiamiBeachFire y todos los primeros auxilios en el lugar; que se mantengan seguros mientras trabajan para salvar vidas”, indicó.