El 26 de abril de 1986, hace casi 36 años, un reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernobyl, en Ucrania, explotó durante una prueba de seguridad fallida; este 24 de febrero de 2022, la central ubicada a 108 kilómetros al norte de la capital Kiev, capital de ese país, fue tomada por tropas de Rusia.
El Gobierno de Ucrania informó que, tras una “feroz” batalla en Kiev, la planta nuclear de Chernobyl fue tomada por las tropas de Rusia; la central es de interés para el Kremlin porque es depósito de residuos nucleares que servirían para armamento.
Chernobyl es tomada por Rusia
- Esta central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986
- Explotó cuando Ucrania formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
El desastre contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y al menos 350 mil personas fueron desalojadas en un perímetro de 30 kilómetros en torno a la central: todavía hay controversia sobre el balance de víctimas.
Planta nuclear de Chernobyl
- Se desconoce el estado de las instalaciones de la central
El pasado 9 febrero, el Ejército de Ucrania eligió la zona de Chernobyl como campo de entrenamiento militar en contexto de la tensión que se vivía con Rusia; realizó ejercicios de combate urbano en uno de las zonas más radioactivas del planeta, hoy tomada por el Kremlin.
Mijailo Podoliak, consejero en jefe del Despacho de la Presidencia ucraniana, dijo en un mensaje a medios luego de que Chernobyl fue tomada por Rusia:
“Tras este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Ésta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”.