Rusia registró a Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexéi Navalni, en la lista de “terroristas y extremistas”, dos días después de haber emitido una orden de arresto contra la opositora en el exilio.
El nombre de Yulia Navalnaya aparece en esta lista del servicio ruso de inteligencia financiera.
La justicia rusa anunció el martes que también emitió una orden de arresto contra Navalnaya, acusada de “participación en un grupo extremista”.
Un tribunal ordenó en ausencia la detención provisional de la opositora, que reside en el extranjero.
“¡Qué rapidez” […] si se esmeran tanto es que Yulia Navalnaya lo está haciendo bien”, ironizó en X la exportavoz de Alexéi Navalni, Kira Yarmish, igualmente en el exilio.
[ TE PUEDE INTERESAR: Rusia anuncia el bloqueo de 81 medios de países de la UE ]
Yulia Navalnaya prometió que tomaría el relevo de su marido, archienemigo de Vladimir Putin, después de que este muriera en una prisión en el Ártico, en oscuras circunstancias, en febrero de 2024.
Navalnaya instó a los seguidores de su marido a no perder la esperanza y denuncia a menudo en redes sociales al poder ruso y la situación de los disidentes en Rusia.
La justicia rusa prohibió y clasificó como “extremistas” a las organizaciones de Navalni en 2021, y a varios de sus colaboradores se les condenó desde entonces a penas de prisión.
La represión en Rusia de estos últimos años ha conducido a prisión a la mayoría de los opositores destacados y muchos de los que no fueron detenidos además se vieron obligados a exiliarse.
A miles de rusos ordinarios también se les arrestó por actos de protesta o por criticar la ofensiva de Moscú en Ucrania, y a muchos se les condenó a altas penas de prisión.