Rusia castigará con hasta 15 años de prisión a quien se rinda o se niegue a combatir en la guerra, luego de que su presidente, Vladímir Putin, firmara una ley que enmienda el Código Penal para endurecer las penas por deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra.
La nueva enmienda y el cambio en el Estado Mayor se produce en medio de una importante campaña de reclutamiento militar en Rusia y dificultades logísticas en el conflicto que mantiene contra Ucrania, el cual cada día que pasa recupera más de su propio territorio, como en Irpin, ciudad que ha comenzado su reconstrucción.
Facilitan ciudadanía a extranjeros que se alisten a Ejército ruso
El reclutamiento anunciado por Rusia será uno de sus primeros grandes retos logísticos, ya que los cientos de miles de reservistas convocados deberán ser equipados y entrenados antes de su despliegue. Otra ley, también firmada este sábado, facilita la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército ruso.
- Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
¿Qué está pasando en Rusia?
En ese contexto, hombres en edad militar se apresuran a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde 2 mil 300 vehículos privados esperaban ingreso este sábado.
Además, más de 730 personas han sido detenidas en Rusia en las protestas de este sábado contra una orden de movilización, tres días después de que el presidente Vladimir Putin ordenó el primer reclutamiento militar desde la Segunda Guerra Mundial, en medio del conflicto en Ucrania.
- Advertencia: el siguiente material audiovisual contiene violencia explícita y palabras altisonantes, se recomienda discreción.
Hay detenciones en 32 ciudades diferentes, desde San Petersburgo hasta Siberia, donde agentes rusos se llevan a los hombres y dirigen a las mujeres a furgones policiales. Las concentraciones no autorizadas son ilegales según la legislación rusa, que también prohíbe cualquier actividad que se considere que difama a las fuerzas armadas.
- TE PUEDE INTERESAR: EU “se toma en serio” amenaza nuclear de Putin, que moviliza a reservistas
Rusia hace cambios en mandos militares y referédums
Por otra parte, el general Dmitri Bulgakov fue relevado en sus funciones como viceministro de Defensa y será sustituido por el coronel general Mikhail Mizintsev, de 60 años, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El anuncio para que ciudadanos rusos se integren a las filas del ejército, también llegó en el segundo día en que se celebran referéndums para decidir si Rusia debe anexionarse cuatro regiones de Ucrania, siete meses después de la invasión de las tropas de Moscú.
- TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco dice que es una “locura” pensar en usar armas nucleares en Ucrania
“Los referendos de Rusia son una farsa”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, dijo que “la rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de China (país aliado de Rusia), Wang Yi, dijo que “la soberanía e integridad territorial de todos los países debe ser respetada” y este sábado llamó a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se desborde.