Rusia anunció el martes sanciones contra el presidente Joe Biden y otros importantes dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú debido a Ucrania.
- Por su parte, Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, se burló de las sanciones impuestas a altos funcionarios estadounidenses, por carecer de fuerza contra sus actividades
Esta medida “es la consecuencia inevitable de la tendencia extremadamente rusófoba que mantiene el actual Gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Rusia también puso en su lista de sancionados al jefe del Estado Mayor conjunto, Mark Milley, al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, al director de la CIA, William Burns, y a la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, también aparece en la lista.
En total, 13 responsables de Estados Unidos se ven afectados por estas sanciones sobre las que no se dieron más detalles.
Además de EU, Rusia sancionó a canadienses
En otro comunicado, el Ministerio ruso anunció que sancionó a 313 canadienses, entre ellos Trudeau y varios de sus ministros.
El ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que Rusia anunciará pronto sanciones contra funcionarios, militares, legisladores, empresarios y figuras de los medios de comunicación estadounidenses considerados “rusófobos”.
La diplomacia rusa aseguró que mantiene “relaciones oficiales (con Estados Unidos), cuando eso coincida con nuestro interés nacional”.
Casa Blanca se burla
- Rusia sancionó a un hombre llamado Joseph R. Biden Sr, ya fallecido
- La vocera de la Casa Blanca dijo que es el padre del presidente Joe Biden
“No les sorprenderá a ustedes”, continuó la vocera de la Casa Blanca ante los periodistas, pero “ninguno de los sancionados por Rusia planea viajes turísticos” a ese país, además de que tampoco tienen cuentas bancarias de las que estén buscando sacar recursos.
“La Casa Blanca resta importancia a sanciones en represalia de Rusia contra funcionarios estadounidenses: Moscú sancionó inadvertidamente al difunto padre de Joe Biden al omitir el sufijo ‘junior’ en la ortografía del nombre del presidente de Estados Unidos”.
Senado de EU condena a Putin como criminal de guerra
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra, una rara muestra de unidad en un Congreso profundamente dividido.
Anima a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y a otras naciones a apuntar al Ejército ruso en cualquier análisis sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.
Rusia llama a sus acciones una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a Ucrania. Putin también ha llamado al país con un régimen títere y sin tradición de Estado independiente.